Los bomberos de Ilo realizaron una ardua labor al combatir un incendio forestal en el valle de El Algarrobal, frente al municipio del distrito. La gran columna de humo alertó a los agricultores, quienes rápidamente solicitaron ayuda de emergencia, llegando al lugar voluntarios de las 3 compañías de bomberos.
Los más de 40 bomberos tuvieron que emplear toda su logística debido al difícil acceso para combatir el fuego, que se propagó rápidamente debido al fuerte viento en la zona. A pesar del siniestro, se logró evitar que las llamas alcanzaran las viviendas cercanas, aunque árboles frutales, olivos y arbustos fueron consumidos por las llamas.
El subteniente Richard Sánchez informó que no se reportaron heridos, pero, el personal tuvo que mantenerse hidratado debido al calor intenso y al esfuerzo realizado.
Se activó la plataforma de Defensa Civil para solicitar apoyo en hidratación y alimentación de los voluntarios, recibiendo la colaboración de diversas entidades, como el Ministerio de Agricultura, la empresa privada, la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), la Municipalidad Provincial de Ilo y una unidad del distrito de Samegua.
Fue un esfuerzo conjunto que demostró la importancia de la colaboración entre diferentes organismos para hacer frente a situaciones de emergencia como esta.
FUNDO AFECTADO
El comisario PNP de El Algarrobal, Cristian Alcántara, informó que el terreno afectado por el incendio forestal pertenece al Sr. Salomón Valdivia, y que las causas del incendio serán determinadas mediante investigaciones realizadas por la Policía Nacional.
El incidente será objeto de una investigación, y el área correspondiente de Seguridad del Estado estará a cargo de llevar a cabo las investigaciones para determinar las causas reales del siniestro.
SANTA ROSA
Asimismo, el comisario mencionó que están reforzando la seguridad ciudadana en la zona de Santa Rosa.
«Se ha aumentado el personal de Serenazgo y se está llevando a cabo patrullajes mixtos con el personal de la comisaría y las juntas vecinales para reducir al mínimo la incidencia delictiva», aseguró.