Han transcurrido más de 2 meses desde que la comisión organizadora de los festejos del 49 Aniversario de Ilo, gastaron el dinero asignado para los diferentes eventos y actividades referentes a esta festiva fecha y hasta ahora no realizan la rendición de cuentas.
PROMETIÓ TRANSPARENCIA
El regidor Dr. Javier Lozano, presidente de la comisión de festejos había anunciado a los diferentes medios que se realizaría en breve la rendición de cuentas, mediante un informe para que la población conozca el monto gastado por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), en este Aniversario 2019.
Ante la negativa y el tiempo transcurrido sin que se efectivice la transparencia de los gastos, el periodista Juan Carlos Chambi, por iniciativa personal, solicitó a la comuna local documentación relativa a los gastos realizados para este fin, ello amparado en la ley de acceso a la Información pública.
DOCUMENTACIÓN DEMOSTRARÍA IRREGULARIDAD EN LOS GASTOS
La información deja muchas interrogantes y se evidenciaría gastos que no deberían ser asumidos por la MPI, pero que fueron justificados bajo informes, resoluciones gerenciales, memorándum, recibo por honorarios profesionales, reportes consolidado de saldos presupuestales, etc. y que al final fueron cancelados con los recursos municipales, que beneficiaron a promotores de espectáculos y otros.
El municipio no solo le habría financiado los artistas al promotor de la serenata de Ilo en el excampo de Petroperú, sino también le habría financiado y pagado al empresario encargado de la serenata de la Pampa Inalámbrica, sin presentar a los artistas en el espectáculo ofrecido.
PARA MUESTRA UN BOTÓN
Solo nos vamos a referir a un solo caso de muchos pagos irregulares que se hizo y que necesitan una explicación por parte de la Comisión de Festejos y del propio alcalde Gerardo Carpio.
En el Informe N| 0175-2019-SGDS-GPDSE-MPI, donde la Sub Gerente de Promoción de Desarrollo Social Licenciada Celinda Gómez Galindo le envía la rendición de cuentas al Gerente de Promoción de Desarrollo Social y Económico Economista Henry Quispe Vizcarra, toma como referencia la Resolución Gerencial N° 089-2019-GAF-MPI 857625 de fecha 25 de junio del 2019, en dicho informe se evidencia que se pagó la cantidad de S/ 16,245.00 soles, al proveedor Hugo Eduardo Araníbar Ordoñez, mediante el Recibo por Honorarios Profesionales N° E001-69, por el concepto de Servicio de Presentación Artística del Grupo Rio, que se realizó en la explanada del campo deportivo del IPD (PetroPerú).
SE PAGÓ POR DOS PRESENTACIONES DEL GRUPO RIO, PERO SOLO HUBO UN SHOW
Lo que llama poderosamente la atención es que existe otro recibo de Honorarios profesionales N° E001-70, pagado por la cantidad de S/ 8,755.00 soles emitido por el mismo promotor Hugo Eduardo Aranibar Ordoñez, por el concepto de Servicio de Presentación Artística del Grupo Rio, supuestamente para su presentación en la Plaza de la Bandera en la Pampa Inalámbrica, cuando en realidad no se presentó ese grupo musical y lo extraño e irregular es que se habría pagado por esa presentación.
ALCALDE DEBE ORDENAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Así mismo el periodista Juan Carlos Chambi cuenta con variada documentación que amerita que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, ordene a sus funcionarios encargados de los gastos de la Serenata por el aniversario de Ilo 2019 y conjuntamente con el presidente de la comisión de festejos rindan cuentas de estos gastos y de la misma manera transparentar los otros gastos que se hicieron en la actividad por el Día de la Madre que se realizó en el Coliseo Víctor Raúl Carbajal Carrera.
Son más de S/ 70,000.00 soles que se habrían gastado según documentación oficial en estas actividades y hasta la fecha no hay rendición de cuentas, pese haber un compromiso a realizarlo, lo que permite que surjan suspicacias y desconfianza.
La documentación obtenida al amparo en la Ley de acceso a la información pública ha puesto en evidencia que la MPI habría realizado pagos innecesarios que beneficiaron a los encargados de presentar los espectáculos, cuando ellos debieron asumir los mismos en alguno de los casos.