- Clasificados -

Docentes moqueguanos son condecorados con las Palmas Magisteriales

Los profesores moqueguanos Adolfo Sotelo Jiménez y Eliana Cutipa Aratia son los ganadores de las Palmas Magisteriales 2021.

El docente Adolfo Sotelo, es ganador en la categoría Educador, quien implementó un programa de comunicación periodística con sus estudiantes, produjeron libros, semanarios y diarios con la finalidad de mejorar las capacidades comunicativas.

Por su parte, la Prof. Eliana Cutipa, destacó en la categoría Maestro, habiendo producido textos educativos adicionales a los que envía el Ministerio de Educación con el objetivo de reforzar el aprendizaje en los alumnos.

Adolfo Sotelo, es docente contratado en el CEBA Corazón de María y en el Colegio Particular Bilingüe Max Uhle. “La condición de contratado o nombrado no nos diferencia, todos desarrollamos una labor pedagógica grande y dentro de los retos que nos planteamos encontramos a nuestros estudiantes que carecen de algunas competencias y capacidades que nosotros tenemos que fortalecer, para ello generamos proyectos y actividades de aprendizaje”, aseveró.

Para poder fortalecer las competencias comunicativas implementó “Escuela Viva” se trata de un programa de televisión donde los alumnos desarrollan sus conocimientos, ya sea a través de entrevistas e informes del quehacer educativo, lo que sirvió para que en el año 2015 gane las Buenas Prácticas Docentes.

Eliana Cutipa, es maestra nombrada en la I.E. Modelo de San Antonio y actualmente es directora encargada en la I.E. 43002 de Estuquiña. Tiene 32 años al servicio de la educación.

En el año 2015, fue condecorada con las Palmas Magisteriales en la categoría de Educadora. Para lograr este nuevo galardón, tuvo que aplicar estrategias y buenas prácticas junto a los estudiantes, padres de familia y directivos de la institución educativa.

En la evaluación censal del año 2012, 2014 y 2016 sus resultados fueron al 100% y el grado de Palmas Magisteriales es el reconocimiento a estos logros teniendo como base siempre proyectos de buenas prácticas.

En el año 2021, logró las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro que es más exigente, donde incluyen otros criterios de evaluación.

Ambos maestros mostraron orgullosos sus producciones intelectuales que incentivaron en los colegios junto a sus estudiantes.

La condecoración de Palmas Magisteriales, es el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado peruano, desde 1949 a través del Ministerio de Educación, a profesionales que destacan por su aporte significativo a la educación y al desarrollo del país.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN