Dirigentes y población solicitan información sobre EIA de empresas que operan en Matarani

Lo que en principio debió ser la instalación de una mesa de diálogo para tratar el problema de CBB, se transformó en un conversatorio debido a que ninguna de las parte tenía el EIA.

Últimas Noticias

Dirigentes y pobladores del distrito de Islay-Matarani se reunieron este jueves con representantes de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con el fin de tratar la problemática surgida por la proyectada instalación de la planta de Cementos Bío Bío en esa localidad, sin embargo, lo que se previó inicialmente como la conformación de una mesa de diálogo, se convirtió en un conversatorio, en donde, además del tema CBB se trataron otros asuntos relacionados a la revisión de los contenidos de los diversos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las empresas que operan en el distrito.

EL GRA NO TIENE EIA DE CBB

Ranulfo Jara Begazo, jefe de la oficina en mención, sostuvo que ni ellos ni el GRA poseen una copia del EIA de CBB, por lo que solicitarán a la empresa dicho documento que también se encuentra en manos del Ministerio de la Producción. Asimismo dijo que ha tomado nota de los pedidos de la población a efectos de atender, precisamente, las dudas sobre los EIA de las empresas que están trabajando en Matarani.

POSICIÓN DE UN DIRIGENTE

De otro lado, Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la localidad, expresó que en el principio de la reunión se pretendió que los pobladores firmen un documento al ingreso, algo que rechazaron, máxime que ninguna de las partes que intervenía en la reunión, tenía el EIA o cualquier otra documentación que permitiera debatir sobre esos asuntos medioambientales.

Fue enfático además en que el GRA aclare y dé a conocer cómo es el tema de las zonificaciones en el distrito, herramienta que sería de utilidad para una mejor planificación del distrito.

ONG VINCULADA A SOUTHERN

Finalmente, mostró su preocupación por la presencia de representantes de la ONG Futuro Seguro, que estaría vinculada a la empresa Southern Peru, la cual habría tenido contacto con un grupo de pescadores, pero subrayó que solo fue una parte del sector pesquero que hizo el pedido para el acercamiento.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS