14.9 C
Ilo
18 C
Moquegua
23 C
Omate
15 C
Arequipa
14.3 C
Mollendo
17 julio, 2024 11:06 pm

Dirigentes sindicales y sociales ratifican su participación en paro de este miércoles y jueves

El país está frente a una situación bastante crítica con una coyuntura difícil política y social debido a las protestas y exigencias de un grupo de ciudadanos que no están de acuerdo con el actual régimen.

Construcción Civil de Moquegua, acatará la convocatoria al paro de 48 horas que acordaron en la reunión macro regional desarrollada en Arequipa, con el objetivo de lograr la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la realización de elecciones este 2023.

El secretario general del gremio, Geymer López Gallardo, adelantó que su sindicato también evaluará continuar las medidas de protestas contra el actual régimen, situación que será coordinada con las demás organizaciones del sur, una vez hecho el balance del paro de este miércoles y jueves.

Según el dirigente de construcción civil, los gremios de comerciantes, transporte público, obreros y organizaciones sociales como el Frente de Defensa, han confirmado el acatamiento a la medida de protesta.

EN ILO

Un grupo de ciudadanos se auto convocaron y conforman un comité de lucha en apoyo a las víctimas que fallecieron durante las protestas.  La ciudadana Jenny Chipana, hizo el llamado a la población ileña para que apoye el paro nacional. Manifestó, que no van a dejar de lado la lucha, porque se estaría cometiendo un genocidio por las muertes que se han registrado.

Dentro de su plataforma de lucha exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones para el 2023.  Chipana, dio a conocer que el comité de lucha lo está encabezando la Prof. Olga Mamani, quien actualmente es la secretaria general del SITDER y la acompaña dirigentes de la sociedad civil.

DEBE PRIMAR EL DIÁLOGO

Hace poco, Verónica Paredes, encargada de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, indicó que están realizando el monitoreo de los conflictos sociales que se han estado presentando en las diferentes ciudades.

Consideró que tiene que primar el diálogo y el respeto a los derechos humanos. Se puede realizar las protestas, pero en forma pacífica, sin afectar la integridad de las personas y la infraestructura pública y privada.

“Lamentamos que las manifestaciones hayan tomado un curso violento y se haya afectado a personas y a la propiedad pública, sobre todo el atentado que sufrió el puesto de control de SENASA. Junto a la PNP se está haciendo las investigaciones para identificar a los autores del delito cometido para que reciba la sanción por los actos vandálicos”, expresó.

Paredes, indicó que hasta el momento no hay nombres de los involucrados, pero se cuenta con información al haber obtenido el registro de las cámaras de vigilancia y se está trabajando en ello.

Análisis & Opinión