DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Investigan a dirigente arequipeño por promover “República del Sur”

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada viene investigando al presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez Chávez, por promover la creación de una “República del Sur” configurándose el presunto delito de atentado contra la soberanía nacional.

El pasado 21 de diciembre, Domínguez Chávez, expresó el deseo de analizar la propuesta de dirigentes puneños sobre la conformación de una nueva república, la República Sur Peruana. Mencionó que estaría conformada por Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras regiones sureñas que buscan independizarse del Perú.

El dirigente aclaró que la propuesta “es una iniciativa de los (dirigentes) puneños”, pero no suya, aunque la compartía.

Según su motivación es porque los pueblos de esta parte se sienten abandonados. “No es posible que Lima nos esté abandonando, llevándose nuestros recursos y tributos (…) No nos toman en cuenta en nada, qué hacemos nosotros dando dinero a Lima, si en nada nos toman en cuenta. Asesinan a nuestra gente cuando protestamos”, alegó.

De acuerdo a los argumentos de la carpeta fiscal al dirigente se le imputa atentar contra el artículo 43 de la Constitución Política, que establece que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.


DATO:

La investigación se realizará en un lapso de 60 días.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN