Dirigentes de Islay y Arequipa piden mesa de diálogo por el proyecto Tía María

Algunos dirigentes involucrados en la firma del documento respaldan el pedido y otros rechazan el mismo, al haber sido sorprendidos, pues según indican fue para apoyar un proyecto en las pampas de Cachendo y no de Tía María.

5364
MANUEL DÍAZ ORTIZ

Mediante un memorial presentado al ministro de Energía y Minas, algunos dirigentes de la provincia de Islay y de Arequipa, solicitaron la instalación de una mesa de diálogo con agenda de trabajo en aspectos y asuntos sociales y ambientales del proyecto minero Tía María.

FIRMA DE DIRIGENTES

El documento fue recibido el pasado 20 de marzo de 2019 por el despacho ministerial del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en Lima y está refrendado por el presidente de la Asociación Pro Vivienda Integral Productiva: Taller, Granja, Huerta y otros “General EP Leónidas Rodríguez Figueroa” (Aprovip-LRF), Fulgencio Ruiz Herrera. Además se aprecia la firma de conocidos dirigentes de la provincia de Islay, entre ellos, la presidenta del centro poblado Las Tres Cruces de Mollendo, Anabella Delgado Bossio, y su vocal; así como el presidente de la Asociación Civil Bunker de Mollendo, Manuel Díaz Ortiz, el fiscal y un socio de esa agrupación, entre otros.

Anabella Delgado.

MESA DE DIÁLOGO CONJUNTA

Cabe indicar que en el memorial se solicita que el trabajo de la mesa de diálogo se realice de forma conjunta entre el Gobierno Regional de Arequipa (a quien le fue dejado una copia del documento) autoridades del distrito de Cocachacra y de la provincia de Islay, de la empresa minera Southern Peru y de la sociedad civil organizada en Aprovip y otros representados que firmaron el documento. De esta forma piden al ministerio que se garantice el desarrollo y sostenibilidad de la mesa de dialogo, con la emisión de una resolución ministerial del Minem.

EL ARGUMENTO

Tras la exposición de los fundamente de derecho, basados principalmente en la Constitución Política del Perú y otras normas legales; en el punto tres: fundamentos de hecho, se hace constar que el pedido para la mencionada mesa de diálogo, se basa en el desarrollo del proyecto Cachendo, el cual pretende desarrollar una “ciudad ecológica, productiva, moderna y democrática” ubicada en las pampas de Cachendo, zona colindante con la concesión del proyecto minero Tía María y que aseguran sus representante, Aprovip, que el proyecto cuenta con una propuesta legislativa del congresista Horacio Zevallos. En la página de este párrafo, no se menciona nada relacionado al proyecto Tía María, notándose más abajo las firmas y sellos respectivos.

DIRIGENTES INVOLUCRADOS

Por la naturaleza del documento y el impacto que este pudiere causar en la colectividad, cabe señalar que el Diario Prensa Regional, consultó telefónicamente a dos de los dirigentes de Islay que firmaron el documento. En el caso de la dirigente de Las Tres Cruces, Anabella Delgado, reconoció que sí firmó solicitando una mesa de diálogo al respecto.

Mientras tanto, el dirigente de la asociación Bunker, Manuel Díaz, sostuvo que, junto con otros directivos de la asociación fueron sorprendidos por el presidente de Aprovip, al firmar un documento en blanco. Según Díaz, señala que Fulgencio Ruiz les manifestó que todo era para el tema del proyecto de la ciudad Cachendo y que nada tenía que ver con Tía María, por lo que se sintieron engañados, expresaron a este medio periodístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí