- Clasificados -

Detectan cemento vencido en obra de coliseo cerrado de Islay-Matarani

Se halló bolsas de cemento cuya fecha de envasado corresponde a enero y febrero de este año, cuando el fabricante (Yura) recomienda que sea utilizado antes de 60 días de la fecha impresa en la bolsa.

La Contraloría General de la República, emitió recientemente el Informe de Orientación de Oficio Nº 030-2020-OCI/0359-SOO en el cual da cuenta que la Municipalidad Distrital de Islay viene utilizando cemento fuera de la fecha recomendada por el fabricante para su uso, en la obra de “Construcción de cobertura, graderías y servicios complementarios del coliseo cerrado de Islay-Matarani” en el sector de Indoamérica; es por este motivo que no se garantizaría la calidad de los trabajos ejecutados, indica el documento.

FECHA DE ENVASADO DEL CEMENTO

Según el informe, personal del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay a cargo del proceso, efectuó la visita a la obra el pasado 6 de octubre, verificando que en el lugar se utilizaba el cemento Portland Puzolánico Frontera IP – Ultra Fuerte, cuya fecha de envasado corresponden al 23 de enero de 2020 y 11 de febrero de 2020, algo que, a decir del fabricante Yura S.A. no aplica, puesto que la empresa recomienda que el cemento sea utilizado antes de 60 días desdde la fecha de envasado que señala la bolsa.

ENSAYOS DEL CONCRETO

Sin embargo, muestra el informe, que, el asistente técnico de la residencia de la obra, por encargo del supervisor, entregó una copia simple de resultados de ensayos del concreto elaborado con el cemento en cuestión a la comisión de control, ensayo hecho por la empresa Yura. Empero esto fue insuficiente, dado que no se alcanzaron los documentos con los que se solicitó y recepcionó el informe de ensayo, ni el documento de Yura que garantice el uso de cemento.

CEMENTO CON GRUMOS

Además, el informe de la Contraloría hace hincapié que, al momento de la visita, el cemento presentaba consistencia rígida y grumos, y que se viene empleando en elementos estructurales, según consta en sendas actas. Incluso, se revela que el cemento granulado tuvo que pasar por una zaranda para ser utilizado.

CALIDAD DEL CONCRETO

Más adelante se hace referencia a que en la obra, la residencia no contaba con los resultados de ensayos de calidad de concreto, sosteniendo la parte intervenida que, sí se enviaron las pruebas al laboratorio Incosup S.A.C, y que al momento (6 de octubre) no se cuenta con los resultados al mes de julio cuando se reactivó la obra luego que estuviera paralizada por la pandemia.

OTRA SITUACIÓN ADVERSA

La Contraloría también observó otra situación adversa, es la referida a que, en esta obra las bolsas de cemento no contaban con un adecuado almacenamiento, se apilaban en la losa central del lugar. Igualmente, no se mostró al equipo de control, registro físico ni digital del ingreso y salida del material.

LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES

Con todo, el órgano de control ha recomendado al alcalde Fernando Zúñiga Chávez, que se adopten las acciones preventivas y correctivas, las cuales deberá informar al OCI a través de un plan de acción. Estas recomendaciones y el informe de orientación de oficio en general, les fueron remitidas al burgomaestre el pasado 19 de octubre.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE ORIENTACIÓN DE OFICIO Nº 030-2020-OCI/0359-SOO 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN