- Clasificados -

Después de un año de protestas y muertes fiscales inician investigación en Arequipa

El equipo especial para casos de víctimas durante protestas sociales realizó trabajo de campo en el puente Añashuayco.

Personal del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales de Lima arribó a la Ciudad Blanca el martes por la mañana para realizar diligencias sobre las tres muertes que ocurrieron hace un año durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte y el parlamento.

Iniciaron su labor recorriendo el puente Añashuayco y los alrededores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, lugares donde se registraron los hechos más violentos de la protesta que cobraron la vida de dos jóvenes. Estos jóvenes fueron Jhan Carlos Condori Arcana, quien falleció el 19 de enero de este año debido a seis impactos de perdigones que recibió en inmediaciones del puente Añashuayco, y Miguel Arcana, quien murió el 12 de diciembre de 2022 frente a la Comisaría de Ciudad Municipal por un proyectil de arma de fuego.

El equipo recibió testimonios de los afectados, quienes lamentaron la lentitud con la que trabaja el sistema de justicia en el país, dado que ha transcurrido casi un año.

En cuanto a la posición de los familiares de las víctimas, el abogado Arturo Salas manifestó que estas acciones son necesarias para determinar la distancia a la que se encontraban aquellos que causaron las muertes, la trayectoria del disparo y otros aspectos periciales que deben corroborarse mediante los protocolos de necropsia. Además, afirmó que la familia de las víctimas denunció penalmente a los fiscales de Arequipa por no actuar de manera inmediata. «Es lamentable que estas diligencias se realicen casi un año después, cuando debieron llevarse a cabo con anterioridad. Esto se debe a que las fiscales de Arequipa no dispusieron las diligencias de manera urgente», dijo.

Las diligencias continuarán hoy miércoles por el fallecimiento de Xavier Candamo Dasilva, ocurrido el 19 de diciembre de 2022 en Chala, provincia de Caravelí. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional