Deslizamiento de arcilla habría provocado cambio de color del río Huaracane en Moquegua

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión en atención a una denuncia sobre la coloración rojiza que presenta el río Huaracane, entre el puente Chilligua y la bocatoma Otora, en el departamento de Moquegua.

4818

Alarma en Moquegua. Desde el día sábado, las aguas del río Huaracane a la altura de la bocatoma Otora presentan un color rojizo lo que ha causado la preocupación de agricultores y autoridades locales

Al momento se desconoce la fuente de la contaminación del afluente, ya que kilómetros más abajo, cuando se une el Huaracane con el río Tambapalla, el contraste del color del agua es más que evidente.

Los agricultores de la zona han expresado su temor ya que esta es su única fuente para el riego, así como para dar de beber al ganado.

PERPG SE PRONUNCIA

Sobre el particular, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) emitió un comunicado sobre la anomalía presentada en el Huaracane.

Al respecto señaló que, desde el sábado 27 a las 17:00 horas en la bocatoma Otora las aguas presentaron un cambio de coloración a un color rojizo.

“Sin embargo, se ha verificado que las aguas derivadas del embalse Pasto Grande se encuentran en condiciones normales (transparentes), hasta la altura del cruce Chilligua”, dice el documento.

Agrega que desde la rápida de Chilligua hasta la bocatoma de Otora existe un tramo que es cauce natural, donde al parecer se habría desprendido arcilla rojiza existente en la zona, lo que hace que el color cambie.

Personal del PERPG se dirigió a la zona para tomar muestras de agua en el sector y permanece en constante observación y coordinación con las autoridades competentes como la Autoridad Local del Agua (ALA) EPS Moquegua y Junta de Usuarios.

OEFA SUPERVISA DENUNCIA SOBRE COLORACIÓN DEL HUARACANE

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión en atención a una denuncia sobre la coloración rojiza que presenta el río Huaracane, entre el puente Chilligua y la bocatoma Otora, en el departamento de Moquegua.

De acuerdo a lo informado por el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, dicha coloración se debería al deslizamiento del cerro, a la altura del río Sajena.

Lo mencionado será verificado en campo por los supervisores del OEFA que, adicionalmente, tomarán muestras de agua para el análisis de laboratorio correspondiente y descartar la presencia de metales en la zona.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí