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Desarrollo portuario de Ilo = balance negativo

La paralización y bloqueo de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua tiene más de un responsable y un único perjudicado la provincia de Ilo.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

Finalizó el primer año de gestión del Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare y lamentablemente en el tema del desarrollo portuario, el balance es negativo, simplemente por el mal asesoramiento prestado al Gobernador, al anteponer los intereses políticos partidarios, el desconocimiento de la importancia del desarrollo portuario de la región Moquegua y por las oportunidades perdidas o no aprovechadas para el puerto de Ilo en particular.

Otro hecho que llama poderosamente la atención, es el mutismo cómplice de las autoridades locales, representantes de gremios y/o organizaciones “preocupadas” por el desarrollo de la región al no interesarse en designar a sus representaran ante el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional o simplemente por dejar pasar el tiempo (más de 6 meses) y no exigir la promulgación de la Resolución Ejecutiva Regional ratificando la evaluación de su representante. La paralización y bloqueo de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua tiene más de un responsable y un único perjudicado la provincia de Ilo.

El gobierno central,  a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones recientemente aprobó el Reglamento de la Ley de Cabotaje y la Autoridad Portuaria Nacional aprobó la Norma Técnica Operativa para el Tratamiento de la Carga Nacional de Cabotaje en los Terminales Portuarios,  ambas normas fueron pre publicadas en el diario oficial El Peruano, para que las Instituciones o Gremios afines hagan llegar dentro de los siguientes diez (10) días, sus recomendaciones y/o sugerencias para perfeccionarla, es obvio que de la provincia de Ilo nadie se pronunció.

Por otro lado, el MTC viene implementando y promocionando con dineros públicos, solo dos pilotos de cabotaje (Paita-Callao y Matarani-Callao), ambos puertos concesionados al sector privado y al mismo grupo económico, excluyendo al Terminal Portuario de Ilo único puerto del estado en la zona sur del País. Nuevamente el único perjudicado Ilo.

El año que pasó era frecuente escuchar hablar sobre estar trabajando para elevar la competitividad regional y repetir como disco rayado, que “la Autoridad Portuaria Regional es un espacio para elevar el nivel de competitividad regional que tiene que ver con costos logísticos, como armamos las cadenas de suministros desde los puertos, desde el puerto y poder mejorar las condiciones de vida de nuestra población” o “Estar trabajando para la conformación del Directorio”, pero que se hizo? justamente todo lo contrario, pura demagogia seguramente para impresionar y justificar ante el Gobernador Regional tan improductiva y desatinada encargatura de administrador temporal. Otra vez el único perjudicado Ilo.

Hoy por hoy, existe una nueva dinámica en el comercio y las ciudades puerto se han convertido en las protagonistas. Gran parte de los intercambios comerciales aún se realizan por vía marítima y los puertos son la conexión entre las redes de producción y la distribución, convirtiendo a las ciudades costeras en lugares con dinámicas estratégicas y económicas de gran potencial.

Las ciudades puerto no solo son espacios de intercambio económico, sino también cultural y social. Por su naturaleza, estas ciudades son ricas en cultura y gastronomía y, por su continuo flujo de mercancías, son espacios que se encuentran en eterna transformación. Además de esto, al contar con bahías y costas se han convertido en importantes activos ambientales para las ciudades.

Por esta razón la explotación sostenible del mar que rodea a la ciudad es de vital importancia, y este recurso debe ser protegido y mantenido para que pueda ser aprovechado por generaciones futuras.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de los beneficios de tener un puerto en la ciudad, también existen efectos negativos, especialmente sobre el uso del espacio físico y del medio ambiente.

CRUZADO DE MANOS. Gobernador Zenón Cuevas, en un año, no hizo nada por el tema portuario de Ilo.

A fin de lograr un balance positivo, resulta clave planificar y construir ciudades con una visión integral que permita una cooperación eficiente entre el puerto y la ciudad, y que convierta al puerto en un motor de crecimiento económico y de competitividad para todos los ciudadanos.

La provincia de Ilo, esta rumbo a celebrar los 50 años de creación política y algunos ciudadanos aún no asimilan o no entienden la gran importancia que tiene y debería tener Ilo al poseer siete (07) muelles o terminales para atender todo tipo de cargas.

Hay trabajos pendientes que ameritan una visión de futuro, para posesionar al puerto de Ilo en el sitial preponderante en la macro región Sur y los países vecinos.

¿Y DÓNDE ESTÁ MOISÉS ARCE? – Encargado de la Autoridad Portuaria Regional fue pura finta en el 2019

 

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