Democracia y ciudadanía en el Perú

POR MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)    

El 28 de julio de 1821, el Gral. José de San Martin proclamó la independencia nacional, condensando en una frase, la voluntad de los pueblos peruanos, que venían luchando por su libertad desde 1780, y que habían manifestado su desconformidad con el dominio español, protagonizando alzamientos contra el régimen hispano, desde 1532.

La independencia no fue concedida, el general San Martin, respetando la voluntad general de los peruanos, que se había manifestado en actos declarativos y ceremonias de proclamación, procedió a programarla en un acto solemne, que se repitió en varias plazas de Lima, el Perú era libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos, y porque un Dios justo, no admite oprimidos, esclavos y vasallos, por lo tanto, estaba con la causa de los peruanos.

Con este acto de ruptura política con respecto a la metrópoli, los peruanos de todo el país refrendaron en todo el naciente Estado, su adhesión a la causa que proclamaron, programando actos de jura solemne y Tedeum, en las iglesias parroquiales principales, de las ciudades, villas y pobladores donde se concentraba gran número de población,

De esta manera, ese cambio de súbditos a ciudadanos, que comienza en 1812, con la promulgación de la constitución de Cádiz, se reitera en 1821, en actos equivalentes al inicio del fortalecimiento de la democracia, y construcción de la ciudadanía en el Perú, que llevaría a un mundo con mayor igualdad, como el del siglo XXI.

Al año siguiente el general San Martín convocó al primer Congreso Constituyente, delegándose poder a los representantes, en una clara continuación de gobierno representativo, que se continuaría a lo largo de la vida democrática de los peruanos. La construcción de la democracia en el Perú ha seguido un largo camino de luces y sombras, pero el fin, en casi 200 años de protagonismo político, la democracia se ha fortalecido, con la práctica de valores que hacen posible que los peruanos vivan hoy con inclusión social, procurando y promoviendo la participación de la mayoría en la toma de decisiones.

En este camino de la democracia, aparecen hombres y mujeres, jóvenes y adultos, costeños, selváticos y serranos, católicos y no católicos, ciudadanos de derecha y de izquierda, que a partir de reflexiones continuas se han esforzado por construir una democracia que permita que las generaciones futuras, vivan sin los tropiezos que se experimentaron en otros tiempos.

En cada exposición sobre historia, el Museo del JNE presenta algunos hitos de la democracia, a través de sus personajes y hechos sociales trascendentes, y cuyas huellas se pueden percibir en las fotografías, manuscritos, impresos y numismática, que se ponen al servicio del público, para que, a través de un viaje imaginario por el pasado, se acerque a los visitantes a los comienzos de la democracia en el Perú.

El Jurado Nacional de Elecciones cuenta con una Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, en cuya estructura se considera al Museo Electoral y de la Democracia, unidad que existe desde el año 2005, cuyo trabajo está centrado en la recuperación de la memoria de la democracia a través de bienes culturales relacionados con esta faceta de la pluricotidianidad de los peruanos.

En las exposiciones sobre Imagen y Memoria de la Democracia, cuando se ha instalado en el interior del país, se ha llevado bienes culturales, relacionados con personajes e hitos históricos relacionados con la democracia, tal como se vivieron en el interior del Perú. En Cusco y Arequipa se coordinó con las organizaciones culturales correspondientes, y la exposición se mantuvo por un mes. Con toda seguridad se instalará en Moquegua, cuando las condiciones, tras la superación de los efectos de la pandemia, así lo permitan.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN