- Clasificados -

Dan el último adiós a Javier Pérez de Cuéllar ex secretario de la ONU

El canciller Gustavo Meza-Cuadra sostuvo que el legado del ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar permanecerá vivo en Torre Tagle, por su destacada trayectoria como un diplomático por excelencia.

Durante el breve discurso de despedida durante los funerales del embajador recordó su brillante carreta diplomática y los consensos que se generaron en la diplomacia mundial alrededor de su elección y reelección como secretario general de la ONU.

Recordó además su importante papel para poner fin a varios conflictos en el mundo y como facilitador de una mayor cooperación entre las potencias mundiales en los complejos años finales de la Guerra Fría.

De regreso a Perú, Meza-Cuadra destacó su participación clave como presidente del Consejo de Ministros y canciller en el gobierno de transición de Valentín Paniagua y los esfuerzos para la recuperación de la democracia.

Anunció que, por su trayectoria, la Cancillería colocará su nombre a una sala y el patio principal, y conservará su retrato y sus condecoraciones en forma permanente. “Su legado permanecerá vivo en Torre Tagle”, afirmó.

Sostuvo que se trata de un referente en la Cancillería, dado que es considerado un diplomático por excelencia, razón por la que la Academia Diplomática lleva su nombre. “Pérez de Cuéllar puede ser definido como un hombre excepcional, justo y sereno, que sirvió a su país y al mundo con un sentido del deber”, afirmó.

Los restos del embajador Pérez de Cuéllar fueron sepultados este sábado en la cripta familiar del cementerio Presbítero Maestro, en el marco de dos días de duelo nacional declarados por el Gobierno. Asistieron a los funerales el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; ministros de Estado, familiares, autoridades y miembros del servicio diplomático.

El Dr. Javier Perez de Cuellar, cumplió 100 años de vida el pasado domingo 19 de enero. El noble peruano se desempeñó como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991.

Sepelio de Javier Perez de Cuellar.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN