Según la última encuesta, Moquegua es la segunda región a nivel nacional que ha experimentado un aumento en el índice de anemia, lo que genera preocupación, dado que se ha estado trabajando contra esta enfermedad durante muchos años.
La Dra. Flor de María Curi Tito, directora ejecutiva de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), señaló que esta situación requiere establecer un plan de trabajo con todas las instituciones para intervenir y determinar en qué áreas es necesario reforzar el trabajo.
Dijo que, los establecimientos de salud proporcionan de manera gratuita suplementos de hierro y micronutrientes para prevenir y tratar la anemia en todos los niños a partir de los 4 meses de edad.
«Nosotros simplemente entregamos el producto, pero falta sensibilizar a los padres para que se lo administren a sus hijos. Durante las visitas, se ha observado que muchos no lo hacen», expresó.
Además, señaló que los padres no siempre tienen la disponibilidad económica para comprar alimentos ricos en hierro, ya sea en forma sólida u otra presentación.
“Se ha acordado gestionar con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto la reactivación del proyecto de procesamiento de sangrecita en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua. El objetivo es disponer de los productos y enseñar a los padres cómo utilizarlos”, sostuvo.
Se están planificando varias actividades para prevenir la anemia, con la participación de todos los sectores involucrados y no solo del MINSA.