POR: POST DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Revisamos los niveles de fortalezas y depósitos a largo plazo a noviembre del 2022 de la Cooperativas de Ahorro y Crédito del sur y por supuesto de las tres que se ubican en la región Moquegua
FORTALEZA DE LAS COOPERATIVAS A NOVIEMBRE 2022
De las 11 cooperativas acreditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se debe señalar que sus activos denotan fortaleza para mercados provincianos o regiones fuera de Lima. Porque en comparación a cajas y bancos la diferencia es resaltante. Pero los bancos no le pagan intereses por sus depósitos como si lo hacen las cooperativas. Este es un tema importante desde la perspectiva estratégica.
A la fecha en el ranking de cooperativas se debe señalar que es Santo Domingo de Guzmán que tiene activos al mes de noviembre del 2022 por 303 millones de soles, le sigue la Cooperativa San Francisco con 248 millones.
En el caso de Moquegua se debe señalar que de las tres cooperativas Santa Catalina ostenta el primer lugar con 216.9 millones de soles, le sigue de cerca la Cooperativa Cuajone con 193.5 millones de soles para luego ubicarse la Cooperativa ILO (Cacil) con 131 millones de soles. Las tres representan 542 millones de soles en activos lo cual no está nada mal. Pero esto genera recelos en algunos bancos y cajas.
DEPÓSITOS DE LARGO PLAZO
En materia de confianza, al mes de noviembre 2022, se debe señalar que las cooperativas tienen preeminencia son 3271 millones de soles de confianza. En Moquegua es de 451 millones de soles entre las tres cooperativas. Este es un mercado financiero muy deseado por la competencia por lo que las cooperativas son tratadas muchas veces, como “patito feo” por la propia SBS.
En este caso también la Cooperativa Santa Catalina mantiene la mejor confianza de sus socios seguido de cerca por la Cooperativa Cuajone. La Cooperativa ILO (Cacil) tiene 93 millones de soles de confianza.