- Clasificados -

Cooperativa Credicoop: Policía detiene a ‘Los intocables del ahorro’

Mediante Resolución N° 3609-2021, la SBS intervino a esta Cooperativa, por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

En un operativo simultáneo llevado a cabo por la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP Arequipa, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Cusco, se desmanteló la presunta organización criminal denominada ‘Los intocables del ahorro’, vinculada a la cooperativa Credicoop Arequipa y Credicoop Cusco.

Esta organización había estado bajo sospecha desde el año 2021, cuando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa y la declaró en quiebra y disolución. Tras la intervención, se denunció a sus gerentes y administradores por presuntas irregularidades financieras.

El operativo, realizado el jueves 14 de marzo, abarcó las regiones de Arequipa y Cusco y contó con la participación de agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y la División de Alta Complejidad (Diviac). Como resultado, se logró la detención de varias personas presuntamente involucradas en delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal), estafa agravada y apropiación ilícita en agravio de personas naturales.

Entre los detenidos figuran ex administrativos de la cooperativa y políticos arequipeños, incluido el ex regidor de la municipalidad provincial de Arequipa y candidato en ese entonces al congreso Christian Batallanos Quispe, hijo del presunto líder de la organización criminal, Hipólito Batallanos Anccasi, quien actualmente no está bajo arresto. También fueron detenidos José Luis Hancco Mamani, expresidente del Consejo Regional de Arequipa, Neizi Melo Nuñonca, regidora de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, y el abogado Israel Chávez Luque.

LOS DETENIDOS

La PNP informó que los detenidos son Holga Champi Ccoto (29), James Bryan Baca Pando (25), René Gonzales Pérez (39), Betsabe Keila Auccapure (25), Yoni Rosmery Cáceres Quispe (26), Christian Batallanos Quispe (38), José Hancco Mamani (60), Israel Chávez Luque (56), Neizi Melo Nuñonca (46) y Heyma Sayhua Tamayo (31), Roxana Lopinta Quispe (32), María Dolores Carrión Loayza (44), Jeanette Tito Carrasco (42), Angiee Adriana Segura La Torre (27), quienes permanecen en calidad de detenidos por estar presuntamente inmersos en delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal), delito contra el patrimonio – estafa agravada, apropiación ilícita en agravio de personas naturales. En este caso, de los ahorros de los socios de la Cooperativa Credicoop.

Asimismo, se realizó el allanamiento de 24 inmuebles, durante el cual se incautaron CPU, laptops, celulares, documentos, USB, chips. La investigación se originó en Cusco y se centró en un total de 20 personas, de las cuales 13 son de Cusco y 7 de Arequipa. Posteriormente, un juzgado de la Corte Superior de Justicia de Cusco ordenó la detención preliminar por 15 días de los investigados.

EL CASO

El 30 de noviembre de 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en compañía de efectivos de la Policía Nacional, intervino Credicoop Arequipa, Cooperativa de Ahorro y Crédito, ubicada en la Av. Balta – cercado de Moquegua.

Mediante Resolución N° 3609-2021, la SBS intervino a esta Cooperativa, por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa. A junio de 2021, la pérdida ascendía a más de S/ 262 millones. Un gran número de estas operaciones tenían un carácter irregular en agravio de la entidad, sus socios y el sistema Coopac.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de la organización consistía en atraer a las víctimas mediante publicidad en medios de comunicación o redes sociales, ofreciéndoles altos intereses por invertir su dinero en la Cooperativa Credicoop.

Una vez que las víctimas realizaban sus inversiones, los depósitos se realizaban en cuentas de la financieras y cooperativas de este grupo. Inicialmente, las víctimas recibían sus pagos puntualmente, pero luego de invertir sumas más elevadas, dejaban de recibir tanto el capital como los intereses, dejándolas en espera bajo falsas promesas de devolución.

Las investigaciones de la fiscalía y la policía apuntan a Hipólito Batallanos Anccasi como el presunto líder de la organización criminal, que se cree que habría creado de manera irregular otras cooperativas, asimismo más de 21 empresas dedicadas a otros rubros muy diferentes, donde habrían ido a parar el dinero de los agraviados ahorristas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN