Contraloría revela que Red de Salud Ilo pagó bonificación a personal sin el perfil requerido

Informe de control específico halló presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 trabajadores de la entidad

Últimas Noticias

La Contraloría detectó que se pagaron indebidamente bonos al personal de salud que no acreditaban el perfil requerido para recibir dicha asignación económica. Esto ocasionó un perjuicio de 66 mil 979,38 soles en la Red de Salud Ilo. Así mismo se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 funcionarios y trabajadores de la entidad.

El Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud Moquegua, emitió el informe N° 036-2020-2-0829 en la que evidenció que se habría favorecido a seis trabajadores de salud con una asignación económica que no le correspondía pues dicho personal no contaba con el perfil que se requiere para recibir la bonificación.

Los trabajadores que recibieron dicha bonificación, son un técnico en laboratorio que luego ocupó la plaza de biólogo, dos cirujanos dentistas, dos técnicos en enfermería y un médico. Ellos habrían recibido la referida bonificación en el periodo de agosto de 2016 a diciembre de 2019, según la Contraloría.

Para que el personal de salud reciba la bonificación de “valorización priorizada por atención primaria de salud”, debieron contar con las acreditaciones exigidas. En el caso de los médicos, certificación de haber aprobado la Fase 1 del Programa Nacional de Formación en salud Familiar y Comunitaria – PROFAM o una constancia. Situación similar se exige en el caso de los odontólogos y demás profesionales de salud.

El informe de Contraloría, recomienda al titular de la Gerencia Regional de Salud disponer el deslinde de responsabilidades en los funcionarios que correspondan; así mismo que el procurador público del Gobierno Regional de Moquegua, inicie las acciones legales civiles contra quienes responsables.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO DE LA CONTRALORÍA

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS