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Contraloría: Pagos irregulares y deficiencias en construcción de reservorio para Lomas de Ilo

Además, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis funcionarios

La Contraloría evidenció irregularidades en la construcción del reservorio 1 para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo a cargo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), dicha entidad en el 2015 pagó por un servicio que nunca se ejecutó. Además, se construyeron deficientemente las estructuras de concreto de salida y purga de agua del reservorio, lo que ocasionó reparaciones, que sumado a una inadecuada evaluación técnica resultó en la demolición de lo construido.

Estos hechos ocasionaron un perjuicio total de S/ 55 471.19; así como presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis residentes e inspectores de obra.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 010-2021-2-0805-AC (periodo 1 de diciembre de 2014 al 28 de mayo de 2016) evidenció que la entidad pagó S/ 11 500 por el servicio de vaciado de concreto para el anclaje de la geomembrana y geotextil del reservorio 1; sin embargo, estos trabajos no se ejecutaron. El ingeniero residente dio conformidad a estos trabajos que supuestamente se realizaron el 30 y 31 de diciembre de 2015; sin embargo, en dicho periodo todavía se estaban ejecutando trabajos manuales para el mejoramiento de taludes, conforme a lo registrado en los cuadernos de obra. Recién el 15 y 21 de febrero de 2016, se instaló la geomembrana.

Por otro lado, se evidenció deficiencias en la construcción de estructuras de concreto armado de la salida del reservorio 1 (cámara de purga y aliviadero), estructura que se edificó sin controles de calidad. Posteriormente el residente de entonces, hizo una prueba a la construcción y resultó que no cumplía con la resistencia requerida, disponiendo la aprobación de un adicional de obra para la demolición de dicha estructura; sin embargo, omitió realizar las evaluaciones que exige la Normativa de Edificaciones (tres pruebas de calidad), lo que ocasionó un perjuicio de S/ 35 867.13 por el servicio de demolición y de S/ 8 104.06 por otras reparaciones.

COMPRA DE INDUMENTARIA

Finalmente, la comisión auditora advirtió como aspecto importante que, en el año 2016, la entidad presupuestó S/ 72 000 para implementar el plan de vigilancia del reservorio 1; sin embargo, no se ejecutó dicho monto y en el marco de cumplimiento de convenio colectivo del año 2016, se gastó S/ 47 508.20 en la adquisición de: útiles de aseo, buzos deportivos, almuerzo por el día del trabajo y confección de ternos para trabajadores del PERPG, gastos que no correspondieron a la finalidad aprobada de dichos recursos. Al respecto, la comisión auditora, recomendó a la entidad, cautela en la correcta utilización de sus recursos económicos y que emita lineamientos y directivas para su buen uso.

El Informe de Auditoría, se comunicó al gerente general del PERPG y se recomendó el inicio de las acciones administrativas correspondientes. También recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Moquegua el inicio de las acciones legales de índole civil y penal contra los presuntos implicados. Este documento y sus detalles se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

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