18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 1:13 pm

Contraloría interviene Gobierno Regional de Arequipa y municipio de Majes por presuntos “pagos fantasmas”

Se recabó información para determinar responsabilidades de esta modalidad que, consiste en transferir irregularmente a terceros, dinero sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.

La Contraloría General de la República, intervino la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Distrital de Majes (Caylloma) para incautar información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como “pagos fantasmas”.

El megaoperativo nacional conjunto con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, incluyó la intervención, además, a otras nueve entidades públicas ubicadas en cuatro regiones más del país.

Se trata de las siguientes entidades: Gobierno Regional Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, en la región Arequipa; la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho; las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la Municipalidad Distrital de Punta Negra, en Lima.

LA MODALIDAD

Según dio cuenta la Contraloría, esta modalidad que ya fue evidenciada anteriormente en diversos informes del órgano de control, consiste en la transferencia irregular a terceros de recursos públicos sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.

EN EL MEF TAMBIÉN 

Esta intervención conjunta también se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fuente de información de copias de registros sobre las transacciones del proceso de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). En donde además se verificó el avance de las medidas correctivas emitidas por la Contraloría en relación a operaciones similares detectadas durante el 2021.


DATO 

Estos “pagos fantasmas” habían sido advertidos por la Contraloría en 2021 comprometiendo un monto total de S/ 35 860 808.26, los cuales fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

Análisis & Opinión