Contraloría emite 11 informes con un perjuicio económico de más de medio millón

Se tiene un perjuicio económico de 582 mil 359 soles en los 11 informes que se ha publicado la Contraloría General de la República. Estos informes aún no han sido presentados ante la Fiscalía.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico que asciende a 582 mil 359 soles en cinco entidades públicas de la región Moquegua y en los que se encuentran comprendidos con presunta responsabilidad administrativa, civil o penal, 47 funcionarios y servidores públicos, así lo revelan 11 informes de control posterior que se publicaron entre setiembre a noviembre del presente año.

El máximo ente fiscalizador realizó auditorías al Gobierno Regional de Moquegua (04), Gerencia Regional de Salud (02), Proyecto Especial Regional Pasto Grande (02), Municipalidad Distrital de El Algarrobal (02) y Gerencia Regional de Agricultura (01).

Al respecto, el gerente regional de control en Moquegua, Marco Reyes Campos, anunció que en las siguientes semanas se publicarán siete informes de control más, por lo que las cifras de perjuicio económico y número de funcionarios con presunta responsabilidad se incrementará.

Se refirió específicamente al Proyecto Pasto Grande, donde se hizo un servicio de contrato, en la cual se pudo determinar que, en 2 procesos de contrataciones, en las bocatomas de Otora y Torata no se habían realizado, generando un perjuicio al Estado de aproximadamente de 72 mil soles.

En la Gerencia Regional de Salud (GERESA), se emitió informes sobre unos pagos a personal que no les correspondía, que asciende a un monto de 55 mil soles aproximadamente.

“En este caso la responsabilidad recae sobre el especialista de Presupuesto, área de Remuneraciones y de Recursos Humanos, quienes permitieron que se les pague unos bonos por unos perfiles que no les correspondía”, asevero.

Se emitió el informe al titular y se le dio un plazo para que puedan levantar las observaciones al ser una repercusión civil, se espera la devolución del dinero hacia el Estado.

Se tiene un perjuicio de 582 mil 359 soles en los 11 informes que se han publicado, que incluye el colegio modelo Miguel Grau de Ilo, la I.E. Señor de los Milagros de Chen Chen, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (irregularidades en las 2 bocatomas) y deficiencias en el expediente técnico de una loza deportiva por parte del Gobierno Regional.

Asimismo, pagos de bonos en la Gerencia Regional de Salud, pago indebido de aguinaldos en la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, irregularidades en la baja contable de vehículos en Pasto Grande, camioneta siniestrada en el Gobierno Regional, entre otros servicios.

Estos informes aún no han sido presentados ante la Fiscalía, ya que tienen que ser evaluados por los procuradores de cada entidad. Son informes que tienen que ser tomados por el Poder Judicial y la Fiscalía, para asumir las acciones correspondientes.

En otro momento, el funcionario dio a conocer que en lo va del año, la Contraloría en Moquegua ha ejecutado 271 informes de control simultáneo, de los cuales 122 corresponden a visitas de control, 84 a orientaciones de oficio y 65 al control concurrente.

Así mismo señaló que se viene ejecutando el control concurrente a las transferencias por reactivación económica que realizó el Gobierno Central a las Municipalidades Provinciales de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo y que se vienen supervisando la ejecución de más de 44 millones de soles en el mantenimiento de caminos y vías de la región.

Finalmente, el gerente de control invitó a la población de Moquegua a denunciar casos de corrupción a través de la modalidad virtual o presencialmente en la oficina de Contraloría u OCI’s de las entidades públicas.

Lo Último

Análisis & Opinión