- Clasificados -

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

En ese sentido, y como detalla la Contraloría, el incumplimiento de las obligaciones por parte del consultor, y que no han sido advertidas por el municipio, afectaría los intereses del Estado.

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la supervisión de la obra de construcción de cobertura, graderías y servicios complementarios del coliseo cerrado ubicado en el sector de Indoamérica del distrito de Islay-Matarani que ejecuta la municipalidad de esa localidad.

La situación adversa precisa el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato para el servicio de consultoría, y que podría afectar la ejecución de las prestaciones del mismo, así como la óptima ejecución y finalidad de la obra del coliseo.

SIETE PENALIDADES

De acuerdo al informe se detalla que la Municipalidad Distrital de Islay, contrató el 12 de diciembre de 2019, por S/ 87,186.60 a José Manuel Mamani Jihuallanca para el servicio de consultoría para supervisión de la mencionada obra, algo que, de acuerdo al informe de la Contraloría, y según la comisión de control, que realizó el trabajo hasta el 31 de agosto de 2020, evidenció la existencia, adicionalmente a la penalidad por mora, de otras siete penalidades:

  1. Ausencia del supervisor de obra.
  2. Ausencia del asistente de obra.
  3. No tener cuaderno de obra.
  4. La supervisión no habría verificado que los materiales cumplan con las especificaciones técnicas del expediente, sobre el material de cobertura.
  5. No se evidencio la presencia de los calendarios de avance aprobados por el supervisor.
  6. El contratista no implementó a la supervisión de la obra con equipamiento para ejecutar sus funciones.
  7. No se corroboró la presentación del informe inicial de compatibilidad del proyecto por parte del supervisor de la obra.

AFECTACIÓN AL ESTADO

En ese sentido, y como detalla la Contraloría, el incumplimiento de las obligaciones por parte del consultor, y que no han sido advertidas por el municipio, afectaría los intereses del Estado.

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ CON ANTICIPACIÓN AL MUNICIPIO

Cabe precisar que la Contraloría, a través de la comisión de control, ya había advertido a la municipalidad sobre el caso con el Reporte de Avances sobre Situaciones Adversas Nº 001-2020-OCI/0359-SVC el pasado 26 de agosto de 2020, no obstante, la entidad (municipio) no informó de acciones preventivas y correctivas adoptadas al respecto.

Por ello, es que se le notificó, nuevamente, al alcalde Fernando Zúñiga Chávez, para que subsane la situación adversa ya que esto podría afectar, en general, la obra del coliseo de Islay-Matarani.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE VISITA DE CONTROL Nº 028-2020-OCI/0359-SVC

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN