La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 110 512 ocasionado por funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante el 2023. Estos adquirieron materiales a precios más elevados a través de la plataforma Perú Compras, desestimando las ofertas más económicas y vulnerando el principio de prelación según el precio.
Según el informe N.° 080-2024-2-5334-SCE, 25 procesos de compra, que totalizaron S/ 523 159, presentaron irregularidades al elegir propuestas más costosas, afectando los recursos públicos.
CASOS EMBLEMÁTICOS DE COMPRAS SOBREVALORADAS
Entre las adquisiciones más representativas destaca:
300 sacos de polipropileno: Comprados por S/ 64 782, pese a una oferta por S/ 42 480, generando un sobrecosto de S/ 22 302.
50 unidades de tóner: Adquiridas por S/ 18 831, ignorando una oferta de S/ 6903, lo que representó un perjuicio de S/ 11 928.
420 unidades de triplay: Pagaron S/ 58 481, cuando el mejor postor ofrecía S/ 50 551, generando un perjuicio de S/ 7930.
Además, otras 22 compras, como herramientas, materiales de construcción y artículos de oficina, también registraron precios superiores a las mejores propuestas disponibles.
RESPONSABILIDAD DE LOS EXFUNCIONARIOS
El informe de la Contraloría evaluó compras realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios del GRA. Se recomendó iniciar las acciones legales correspondientes a través de la Procuraduría Pública y el Procurador Anticorrupción.