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16 enero, 2025 11:11 am

Contraloría detecta S/ 110 mil en compras sobrevaloradas del GRA

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa ignoraron ofertas más económicas en Perú Compras, generando perjuicio económico durante el año 2023.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 110 512 ocasionado por funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante el 2023. Estos adquirieron materiales a precios más elevados a través de la plataforma Perú Compras, desestimando las ofertas más económicas y vulnerando el principio de prelación según el precio.

Según el informe N.° 080-2024-2-5334-SCE, 25 procesos de compra, que totalizaron S/ 523 159, presentaron irregularidades al elegir propuestas más costosas, afectando los recursos públicos.

CASOS EMBLEMÁTICOS DE COMPRAS SOBREVALORADAS

Entre las adquisiciones más representativas destaca:

300 sacos de polipropileno: Comprados por S/ 64 782, pese a una oferta por S/ 42 480, generando un sobrecosto de S/ 22 302.

50 unidades de tóner: Adquiridas por S/ 18 831, ignorando una oferta de S/ 6903, lo que representó un perjuicio de S/ 11 928.

420 unidades de triplay: Pagaron S/ 58 481, cuando el mejor postor ofrecía S/ 50 551, generando un perjuicio de S/ 7930.

Además, otras 22 compras, como herramientas, materiales de construcción y artículos de oficina, también registraron precios superiores a las mejores propuestas disponibles.

RESPONSABILIDAD DE LOS EXFUNCIONARIOS

El informe de la Contraloría evaluó compras realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en tres exfuncionarios del GRA. Se recomendó iniciar las acciones legales correspondientes a través de la Procuraduría Pública y el Procurador Anticorrupción.

Análisis & Opinión