Ante la denuncia sobre pagos irregulares e ilegales de parte de EsSalud Moquegua y el fraccionamiento indebido y contratación de manera directa sin concurso público por más de 2 millones 300 mil soles a la empresa Centro del Riñón S.A.C. para que brinde el servicio de hemodiálisis, el gerente regional de control de Moquegua, Alfredo Bellido Zanabria (Contraloría), informó que se ha comunicado este hecho a la ciudad de Lima.

Este fraccionamiento que se ha dado en EsSalud, ya tiene conocimiento el Órgano de Control Institucional (OCI) de la institución en la capital de la República que se encarga de fiscalizar y supervisar las labores a nivel nacional.

“Nosotros podemos hacerlo, pero ahí hay un ente que tiene mayor competencia que es la subgerencia de EsSalud que está recabando la información para poder actuar, pronto se tendrá los resultados”, expresó.

Hay que indicar que el procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Abog. Carlos Ponce, interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua para que disponga la investigación preliminar, a efecto de reunir elementos de convicción que en lo posterior conlleven a la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

La denuncia es por el delito contra la administración pública, pagos irregulares, fraccionamiento indebido y órdenes de compra a favor de la Clínica Centro Riñón S.A.C.

Se trata sobre la contratación del servicio de hemodiálisis para los asegurados de EsSalud Moquegua, donde se ha venido contratando de manera directa a la empresa Centro del Riñón S.A.C. para que brinde el servicio de hemodiálisis, siendo esta favorecida con millonarios pagos de manera sospechosa, irregular e ilegal por una cuestionada contratación y adjudicación directa, debiendo ser dicho servicio, por concurso público.