La Contraloría General de la República realizará una auditoría de cumplimiento al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las actividades de supervisión de la fundición y refinería minera en Ilo, luego que recibiera una alerta ciudadana en la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en Ilo.
A través del Oficio N° 058-2019-OEFA/OCI remitido a la presidenta del OEFA, María Torres Sánchez, se acreditó a una comisión auditora a cargo de la tarea de examinación.
Durante la auditoría serán revisadas las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental llevadas a cabo por el OEFA en el área de influencia de la fundición y refinería de cobre de Ilo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.
Una alerta ciudadana recibida por la Contraloría en agosto de 2018, advirtió de un presunto caso de contaminación en el aire y mar de la provincia de Ilo. Como consecuencia de ellos, se solicitó información a los actores competentes, requiriéndose una evaluación detallada.
La auditoría concluirá en un informe que permitirá identificar si existen presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en funcionarios y servidores públicos.