17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:10 pm

Contraloría anuncia: Ahora se viene el control posterior a instituciones públicas

Estas intervenciones permitirán identificar responsabilidades de funcionarios o servidores públicos en actos irregulares, que fueron advertidos en la etapa preventiva de control simultáneo aplicado a la emergencia.

En el informe publicado en julio por la Contraloría General de la República, con motivo de los primeros 100 días por la pandemia del Covid-19, el contralor Nelson Shack Yalta anunció que en este segundo semestre, este organismo iniciará el control posterior a nivel de instituciones públicas para identificar responsabilidades de funcionarios o servidores públicos en actos irregulares, que fueron advertidos en la etapa preventiva de control simultáneo aplicado a la emergencia en sus diversas modalidades, como control concurrente, visitas de control y orientaciones de oficio, todo ello con el fin de no perjudicar al Estado.

7482 INFORMES DE CONTROL

Estas medidas, son consecuencia de los 7482 informes de control que la Contraloría emitió, muchos de los cuales evidencian y alertan a las instituciones públicas y a la ciudadanía sobre distintas deficiencias e irregularidades encontradas.

Para esto, reveló Shack Yalta, se activó a nivel nacional equipos de auditoría para supervisar a las entidades públicas y en estos primeros cien días del acompañamiento del control a la emergencia sanitaria, se ha superado la meta establecida inicialmente.

ALGUNOS TIPOS DE CASOS

Detalló en su informe que en esa primera etapa se ha comprobado, por ejemplo, la compra de implementos de protección que no cumplen con las especificaciones técnicas o derivan de proveedores no idóneos o tuvieron precios injustificados. Además, y como es de conocimiento, se detectó alto porcentaje de municipios que no rendía cuenta de la entrega de canastas familiares o no publicaban las listas de sus beneficiarios. Lo más grave, subrayó el contralor, es que se detectó como beneficiarios a funcionarios y servidores públicos en situación no vulnerable.

RESPALDO LEGAL

La base legal para el actuar extraordinario en esta situación está establecida en la Ley N° 31016, publicada el 6 de abril, por lo que la Contraloría General diseñó la Estrategia Integral de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19 para supervisar a las entidades receptoras de recursos públicos durante la emergencia y prevenir posibles riesgos de corrupción.

EDUCACIÓN SOBRE CIUDADANÍA

Finalmente, el contralor propuso promover en las escuelas, educación sobre ciudadanía, igualdad y derechos humanos, y se discuta sin temor sobre corrupción, involucrando a los padres de familia y fortalecer la participación ciudadana en los más jóvenes.

DATO:

El amplio informe consta de 483 páginas y allí se encuentran datos pormenorizados de la actividad que ha venido cumpliendo la Contraloría en los primeros 100 días de pandemia a nivel nacional y regional.

Análisis & Opinión