23.3 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
8.3 C
Omate
18 C
Arequipa
19 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 3:37 pm

Contraloría: 27 mil beneficiarios afectados por irregularidades en CS Militar de Moquegua

Moderna infraestructura con deficiencias solo atiende al 10% de la población objetiva

La Contraloría reveló que aproximadamente 27 mil personas, entre militares y sus familiares, están afectadas por deficiencias en la prestación del servicio de salud debido a graves irregularidades en la contratación y ejecución del Centro de Salud Militar de la Tercera Brigada Blindada de Moquegua.

Esta obra fue ejecutada entre 2020 y 2021 con una inversión total de S/ 7,225,528. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 027-2024-2-0848, el presupuesto del proyecto de salud se incrementó casi al doble del monto inicialmente previsto.

La obra, que en principio debía costar S/ 3.4 millones, alcanzó los S/ 6.5 millones tras la aprobación del expediente técnico para su construcción por contrata. El presupuesto estaba destinado a un centro de salud de categoría I-3. Sin embargo, el nivel final entregado fue I-2, ya que la infraestructura no cumple con las especificaciones requeridas para el nivel proyectado.

Asimismo, se constató que el centro de salud carece de profesionales (médicos y especialistas), equipamiento y personal asistencial, y que el 55% de su infraestructura moderna está desocupada. Aunque se planificó ofrecer 14 servicios médicos, solo se brindan parcialmente 8, lo que significa que únicamente el 10% de la población beneficiaria está siendo atendida.

Para mejorar la gestión del Ejército, la Contraloría recomendó la formulación de una directiva general que establezca lineamientos para regular los procedimientos de selección y contratación directa de bienes y servicios. También sugirió implementar mecanismos internos para asegurar el cumplimiento de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, del Reglamento Nacional de Edificaciones y de las normas técnicas correspondientes para cada tipo de obra.

Además, se propuso implementar acciones efectivas para equipar y capacitar al personal del Centro de Salud Militar de Moquegua, con el objetivo de contar con los servicios necesarios para obtener la recategorización al nivel I-3, en beneficio de los miembros del Ejército en la región Moquegua y sus familias. Por las irregularidades detectadas, la Contraloría evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en 14 servidores públicos.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE LA CONTRALORÍA

Análisis & Opinión