El Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que declara de interés nacional la investigación, conservación y gestión de los geoglifos de Chen Chen, ubicados en Moquegua. La medida buscará lograr convenios con instituciones públicas y privadas para su preservación, cuidado y puesta en valor.
El dictamen aprobado la tarde del 19 de marzo permitirá que el gobierno local y regional en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, prioricen las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias
Entre otros sitios arqueológicos figuran las pinturas rupestres de Chinuna (Amazonas), el Cuarto del Rescate del Inca Atahualpa (Cajamarca), Cuevas de Lauricocha, Corral León y Pueblo Viejo (Huánuco), así como el Fortín de Leoncio Prado (Huánuco).
La arqueóloga, Patricia Palacios Limachi, directora del Museo Contisuyo, hizo un llamado a los ciudadanos y la población de Chen Chen para que puedan cuidar los geoglifos ya que pertenecen a la zona arqueológica de Chen Chen.
“Los geoglifos fueron descubiertos en los años ochenta y tuvieron dos significados para nuestros antepasados, una señal de camino y un significado religioso ya que se ha encontrado quemas y ofrendas al pie de los cerros”, indicó.