El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, congresista Wilbert Rozas Beltrán, visitó ayer la concesión del proyecto Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
CONSTRUCCIONES CIVILES
El parlamentario llegó acompañado de un grupo de dirigentes y vecinos del Valle de Tambo. Según refirió el parlamentario, el motivo de la visita a los lugares de concesión y del campamento, era para verificar ciertas versiones de los pobladores, que le habían informado sobre el inicio de obras civiles dentro del proyecto, sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
CARAVANA AL PROYECTO
Por ello se formó una delegación que a bordo de una caravana, recorrió las trochas que conducían hacia los tajos, tanto de Tía María y de La Tapada, para concluir el itinerario en el campamento de exploración en la pampa Cachendo.
CERCANÍA DE LA TAPADA AL VALLE
Durante el desplazamiento, los dirigentes, entre los que se encontraban, Miguel Meza, Augusto Paredes, José, Blanco, Catalina Torocahua, así como el Dr. Jorge Del Carpio, mostraron al congresista las diversas características que detectaron en el recorrido; destacando este aspecto cuando llegaron a una parte alta con vista al tajo La Tapada. Allí pudieron evidenciar la cercanía de esta parte del proyecto hacia al valle.
A su momento, el dirigente Del Carpio, en el campamento de exploración, señaló que por ese motivo, de cercanía del tajo La Tapada al valle, es que el proyecto no puede ser viable. El congresista tomó cuenta de ello, lo cual será parte de un informe que elaborará.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Después de visitar ambos tajos, el legislador anunció que dicho informe se conocerá en una semana. Sostuvo que durante el recorrido observó apertura de parte de la empresa que le dio facilidades. Incluso quedó abierta la posibilidad de una nueva reunión para conocer alcances técnicos sobre el proyecto que incluya a la población.
ARENGAS AL SALIR DE CAMPAMENTO
Finalmente, al retirarse del campamento, la comitiva y sus dirigentes arengaron portando banderas con el lema “Agro Sí, Mina No” en evidente oposición al proyecto minero.
REUNIÓN PREVIA
Cabe indicar que horas antes, el congresista sostuvo una reunión abierta con dirigentes y población en el auditorio de la municipalidad de Cocachacra, en donde también dialogó con el alcalde local, para conocer de cerca la problemática del distrito y del valle, programando luego, la caravana hacia el proyecto Tía María.