- Clasificados -

Confirman sentencia y GORE Moquegua deberá cumplir con crear fondo a favor de la juventud

GORE Moquegua tendrá que cumplir con ordenanza que crea el Fondo Regional de Apoyo Económico y Social del Gobierno Regional de Moquegua para los estudiantes que demuestren alto rendimiento académico y deportivo y representen a la Región Moquegua en competencias oficiales en el ámbito Nacional e Internacional.

Últimas Noticias

El Juzgado Civil Permanente de la Provincia de Mariscal Nieto, emitió la sentencia por la que declaró fundada la demanda interpuesta por Edwin Ower Mendoza Manchego, sobre el cumplimiento Constitucional que incurrió el Gobierno Regional de Moquegua con lo dispuesto en la Ordenanza Regional Nro. 017- 2014-CR/GRM, de fecha 29 de diciembre del 2014, que crea el Fondo Regional de Apoyo Económico y Social del Gobierno Regional de Moquegua para los estudiantes que demuestren alto rendimiento académico y deportivo y representen a la Región Moquegua en competencias oficiales en el ámbito Nacional e Internacional.

El financiamiento provendría de los recursos generados mediante el contrato establecido con Urbi Propiedades, por el alquiler del área para Plaza Vea, que son terrenos de propiedad del Gobierno Regional de Moquegua.

GESTIÓN DE ZENÓN CUEVAS EN CONTRA DEL FONDO PARA LA JUVENTUD

El demandante, Edwin Ower Mendoza Manchego, en declaraciones a este diario, señaló que la ordenanza fue creada en las postrimerías de la gestión de Martín Vizcarra Cornejo, y fue publicada recién dos años después, por la administración de Jaime Rodríguez Villanueva. Es decir, en el 2016 recién se hizo oficial y se debió ejecutar, pero tampoco se cumplió.

La misma situación ocurrió con el actual gobernador regional Zenón Cuevas Pare, que, a pesar de sus promesas de campaña para apoyar el desarrollo de la educación, a los estudiantes destacados, la juventud y deporte, tampoco le interesó esta ordenanza.

Tal fue el desinterés de la actual gestión regional del FIRME, que el doce de enero de este año, a través de la Procuraduría Regional que jefatura José Vergaray, apeló la sentencia en primera instancia (Resolución 06), que hoy ha rechazado el Poder Judicial.

Para Mendoza Manchego, esto era una clara evidencia de que la actual administración de Zenón Cuevas no tenía intenciones de cumplir con la ley y con la juventud moqueguana, prefiriendo emplear los dineros que genera el alquiler a Plaza Vea para otros fines, menos para la educación, deporte y cultura como lo indica la Ordenanza Regional Nro. 017- 2014-CR/GRM.

SE RESUELVE, CONFIRMAR SENTENCIA

Con fecha 3 de mayo, se ha confirmado la sentencia de primera instancia (resolución número seis), obrante de folios cuarenta y cinco al cincuenta y uno, que declara fundada la demanda interpuesta por Edwin Ower Mendoza Manchego, en contra del Gobierno Regional de Moquegua, con citación de su procurador público, sobre cumplimiento de Ordenanza Regional Nro. 17-2014-CR/GRM; confirmando en lo demás que contiene la sentencia apelada.

EL FONDO

El Fondo Regional de Apoyo Económico y Social del Gobierno Regional de Moquegua fue creado para los estudiantes que demuestren alto rendimiento académico y deportivo y representen a la Región Moquegua en competencias oficiales en el ámbito nacional e internacional, cuyo financiamiento es de los recursos generados del alquiler de Plaza Vea (US$ 8.00) el metro cuadrado cuyo destino a ser priorizado será para los estudiantes que demuestren Alto Rendimiento Académico y Deportivo, asimismo, para fines de apoyo al desarrollo económico y social de esta región.

Los magistrados del Juzgado Civil Permanente de la Provincia de Mariscal Nieto, sostienen que la Ordenanza Regional Nro. 017- 2014-CR/GRM no se encuentra sujeta a controversia compleja, pues su contenido no resulta cuestionable no genera complejidad, y es de ineludible cumplimiento por cuanto se trata de una ordenanza regional que tiene rango de ley y debe cumplirse.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional