17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:24 pm

Confirman que hospital de Ilo tiene infraestructura inadecuada

“El hospital del MINSA de Ilo ha colapsado, eso es lo que ha manifestado la directora, pese a que tiene solo 12 pacientes moderados, eso es lamentable”, señala consejero Luis Miguel caya.

Consejeros confirman que Hospital del Ministerio de Salud en Ilo, no cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de pacientes COVID-19.

Hasta la ciudad portuaria se constituyó Luis Miguel Caya Salazar y Yovanna Valdez Barrera, quienes visitaron el nosocomio, logrando entrevistarse con la directora Lucía Medina.

Comprobaron que solo cuentan con 21 camas para hospitalización, mientras que las carpas entregadas por Southern Peru no pueden ser utilizadas porque no cuentan con agua, desagüe y el sistema de extracción de aire que se necesita para la atención de pacientes con coronavirus.

“Concluimos que la infraestructura no es la adecuada. Solo tienen dotación de Equipos de Protección Personal (EPP) hasta fines de este mes y el equipo para COVID solo lo constituye 11 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos, lo cual es insuficiente para atender a un gran número de pacientes”, refirió.

Caya, sugirió convertirlo en un hospital de contingencia, se tiene los ambientes, el presupuesto, lo único que faltaría, es la decisión del gobernador regional.

Se desconoce si falta voluntad por parte de Zenón Cuevas o es que el jefe de la Red de Salud Ilo Percy Huancapaza, no le ha hecho el requerimiento.

“Ante el silencio de las autoridades y la población de Ilo, el gobernador regional está abusando en no transferir presupuesto para atender las necesidades. El hospital del MINSA en Ilo ha colapsado, eso es lo que ha manifestado la directora, pese a que tiene solo 12 pacientes moderados, eso es lamentable”, aseveró.

Análisis & Opinión