Mediante la conciliación extrajudicial se busca que de manera rápida y sencilla se llegue a acuerdos y resolver los conflictos que se pueden generar en el tema de alimentos, tenencia o régimen de visitas.
La Abg. Leila Caballero Salas, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), indicó que su representada busca resolver esos conflictos de forma satisfactoria entre las partes para encontrar una solución.
Los acuerdos son plasmados en un “Acta de Conciliación” que tiene valor de título ejecutivo, es decir, casi igual a una sentencia.
“En la DEMUNA pueden conciliar todas las personas que tengan problemas con el tema de alimentos, tenencia o régimen de visitas, ya se mamá, papá o el representante de un niño o adolescente”, aseveró.
En el caso de las adolescentes, a partir de los 14 años, que se encuentran en estado de gestación, pueden también acudir para realizar su conciliación sin la necesidad de la representación de un adulto.
Se necesita presentar una solicitud de conciliación, partida de nacimiento para acreditar la existencia del niño, una copia del DNI para identificarlos y una copia de agua/luz para determinar la dirección de su vivienda.