18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:37 pm

Con capital semilla mejorarán viviendas rústicas en anexo torateño de Arondaya

Una renovada imagen mostrará el anexo torateño de Arondaya, en cuanto la Junta Vecinal concrete un proyecto que consistirá en mejorar viviendas rústicas empleando capital semilla en especies que entregó el Comité Comunitario de Torata y Southern Perú.

Dicha Junta, resultó entre los 27 ganadores del concurso de proyectos “Impulsa Torata” tras proponer su proyecto denominado “Mejoramiento de vivienda del anexo de Arondaya” que, entre otros, contempla cambio de puertas, ventanas, techos, construcción de piso, estucado de paredes, pintado e instalaciones eléctricas, entre otros arreglos.

Su ejecución contribuirá a mejorar las condiciones de vida de 15 familias que residen en situación precaria y además están expuestas a las bajas temperaturas de la zona. Y es que el anexo de Arondaya está ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar y registra olas gélidas sobre todo en temporada de invierno, lo que afecta la salud de los pobladores.

Las mejoras se efectuarán con capital semilla valorizado en S/ 58,583.96, que entregó Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata en un acto público. Éste consiste en cemento, yeso calaminas galvanizadas, arena gruesa, piedra chancada, tubos, pernos, focos, interruptores, cables de luz, puertas de metal, pinturas, esmaltes, rodillos, soldadura; entre varios otros.

Por su parte la Junta Vecinal aportará una contrapartida por S/. 18,750 correspondiente a la valorización de mano de obra.

Florencio Flores Asques, líder 2 del proyecto saludó el aporte del capital semilla. “Estamos muy agradecidos con Southern que nos ayudará a mejorar nuestras viviendas. Queremos contar con casas calientes, ya tenemos la construcción en adobe, pero vamos a hacer acabados, esperamos terminar en un mes.


EL DATO

ELECTRIFICACIÓN: Cabe mencionar que Southern Perú electrificó el anexo de Arondaya y lo interconectó al sistema nacional, invirtiendo más de 1.6 millones de Soles en dicha obra, en beneficio de 62 familias.

Análisis & Opinión