Contando con la participación de todos los involucrados, el Comando Regional Covid-19 que preside el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, se reunió ayer jueves, acordando desarrollar diversas acciones ante las nuevas medidas asumidas por el Gobierno Central para combatir la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
Según la agenda, se informó sobre los acuerdos de la sesión anterior. Situación de los casos Covid-19, incluido empresas mineras de la región Moquegua. Evaluación e implementación de medidas dictadas por el Gobierno central.
ACUERDOS:
Retomar el acuerdo de la sesión anterior de conformar un equipo de levantamiento de información e implementar una sala de monitoreo para casos Covid-19.
El Comando Covid-19 solicitará a las municipalidades provinciales y distritales reasuman competencias e implementen sus funciones para enfrentar la segunda ola del Covid-19 y presenten un cronograma de las acciones de cumplimiento. Se solicitará que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Gerencia Regional de Transportes y SUTRAN, para que actúen en el control y cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno Central.
Se invocará al Ministerio Público para que actúe con un plan para el cumplimiento de las disposiciones sobre la emergencia sanitaria y exhorte a la población sobre los riesgos de responsabilidades que tienen los ciudadanos.
Que la Gerencia Regional de la Producción, disponga el cumplimiento de los protocolos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo.
Asimismo, que la Policía Nacional del Perú informe al Comando Regional Covid-19 y a la Plataforma de Defensa Civil sobre el número de casos intervenidos por infracción a las disposiciones sanitarias.
Se implementará un programa de intervenciones casa por casa priorizando las zonas de calor, la misma que se ejecutarán a partir del 1 de febrero del 2021 en los horarios acorde al comportamiento de la población. En el distrito de Moquegua, se inicia por el cercado; en puerto de Ilo, en la UPIS Alto Ilo.
Otro acuerdo es, que se implementen las zonas de retención temporal conforme lo dispone el Decreto Supremo Nro. 008-2021-PCM.
La GERESA en coordinación con las municipalidades provinciales, iniciarán la supervisión de las clínicas privadas para velar por el cumplimiento de las citas y programadas evitando la aglomeración.