Ciudadanos solicitan investigar demoras e irregularidades en obras públicas

Las audiencias públicas son espacios de diálogo donde los ciudadanos presentan información sobre presuntas irregularidades en obras públicas (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones), contrataciones del Estado (direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos), y permiten el contacto directo con profesionales de la Contraloría para absolver consultas sobre el uso de los bienes y recursos públicos.

4270

La audiencia pública “La Contraloría te Escucha” que se realizó en la provincia de Ilo, en la región Moquegua, reunió a 76 ciudadanos con la finalidad de recoger sus inquietudes y denuncias, las cuales se centraron en la demora e irregularidades en obras públicas.

Durante la actividad se recibieron 18 alertas ciudadanas relacionadas a la demora en la ejecución de obras públicas; presuntas irregularidades en el mantenimiento de colegios y falta de presupuesto para atención de pacientes críticos.

Los asistentes pidieron a la Contraloría investigar los retrasos en la construcción del Desembarcadero Pequero Artesanal (DPA) de Ilo que debe culminarse en mayo del presente año. También se quejaron por la demora en la ejecución de la carretera San Gerónimo – El Algarrobal y pidieron verificar si hubo alguna sobrevaloración de la obra.

En otro momento, un grupo de padres de familia denunciaron presuntas irregularidades en la obra de mantenimiento del colegio inicial N° 257 y mal uso de materiales educativos. Además, solicitaron la intervención de la Contraloría en la construcción del colegio Almirante Miguel Grau debido a presuntas irregularidades.

Asimismo, los ciudadanos denunciaron que se pretende realizar una obra de mantenimiento al Mercado Pacocha, pero dicha infraestructura ha sido declarada inhabitable y debe ser reconstruida.

También se denunció que, en el Hospital del Ministerio de Salud de Pampa Inalámbrica, no se cuenta con equipos médicos adecuados para la atención de pacientes críticos y debe otorgársele mayor presupuesto.

El gerente regional de control de Moquegua, Alfredo Bellido Zanabria, señaló que las alertas realizadas en la audiencia serán evaluadas y se comunicará oportunamente a los denunciantes de las acciones que emprenderá la Contraloría.

Bellido anunció que el próximo 14 de mayo se realizará en Ilo el primer taller de capacitación del programa Monitores Ciudadanos, un programa de la Contraloría que promueve la participación de ciudadanos para realizar veedurías ciudadanas a la ejecución de obras públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí