- Clasificados -

Ciudadanos pueden alertar uso de recursos del Estado en procesos electorales

Conoce los casos irregulares relacionados a propaganda y fines electorales en el podrían incurrir autoridades, funcionarios o servidores públicos.

Los ciudadanos de todo el país pueden identificar y alertar a la Contraloría General siete (7) casos sobre presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos en periodo electoral cometidos por autoridades, servidores y/o funcionarios públicos, a través de la plataforma informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, que promueve un voto responsable en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Las 7 situaciones de incumplimientos pueden ser alertadas tanto por la ciudadanía como por servidores públicos, a través de un formulario web ubicado en el portal de la Contraloría.

¿Qué casos y prohibiciones pueden alertar los ciudadanos y servidores públicos?

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

Disponer que servidoras/es públicas/os o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional