- Clasificados -

Ciudadanía y plan de desarrollo

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes    

La Planeación local, se define como: “El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales. El sistema de planificación tiene como principios la participación ciudadana a través de sus vecinos y organizaciones vecinales, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, consistencia con las políticas nacionales, especialización de las funciones, competitividad e integración” (LOM, art. IX del Título Preliminar).

PLANES Y ORGANIZACIÓN PARA DESARROLLAR

Ciudadanos y ciudadanas, deben saber que, en concreto, son atribuciones del Concejo Municipal (órgano colegiado integrado por el alcalde y regidores), las siguientes acciones:

Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.

Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos.

Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental declaradas conforme a ley.

Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial.

Aprobar el Plan de Desarrollo de Capacidades.

Aprobar el sistema de gestión ambiental local y sus instrumentos, en concordancia con el sistema de gestión ambiental nacional y regional.

PREGUNTAS NECESARIAS

Vecinos y vecinas, preguntémonos:

¿Nuestras municipalidades, cuentan con estos documentos técnicos normativos de desarrollo de nuestros pueblos?

¿Conoces tales documentos técnicos normativos, los has leído? ¿Sabes si se están cumpliendo e implementando por las gestiones ediles que has elegido? ¿Los consideras indispensables o crees no son importantes? ¿Has escuchado a los candidatos y/o candidatas a alcaldes y regidores, hablar de estos documentos técnicos normativos para el desarrollo?

¿Consideras acaso, que para que haya desarrollo, solamente hay que ejecutar obras civiles de fierro y cemento, sin necesidad de planes?

¿Construirías una casa sin diseño arquitectónico y sin planos de ingeniería? ¿Caminarías sin saber a dónde ir ni a dónde llegar?

¿Viajarías en un bus sin chofer, o con chofer sin licencia de conducir o manejado por un chofer en estado de ebriedad?

Pregúntense con seriedad y respóndanse con honestidad.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL

“Los gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral. Las municipalidades provinciales y distritales promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población” (LOM, art. X del Título Preliminar).

Seamos vecinos diferentes, impulsemos nuestro desarrollo integral.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional