Ciudadanía: presupuesto institucional y concertado

POR: BETO LAJO PAREDES 

En cuanto al Presupuesto Público: “La administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso (ámbito subnacional: Consejo Regional, Concejo Municipal)…asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización” (art. 77 Const.), “El Presidente de la República (Gobernador Regional, Alcalde) envía al Congreso (Consejo Regional, Concejo Municipal) el Proyecto de Ley (Proyecto de Acuerdo Regional, Acuerdo de Concejo) de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año…el proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. Los préstamos procedentes del Banco Central de Reserva o del Banco de la Nación no se contabilizan como ingreso fiscal. No pueden cubrirse con empréstitos los gastos de carácter permanente (planillas). No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pública”; incluye deudas por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada (art. 78).

INSTRUMENTO DE GESTIÓN

“El presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de coberturas con eficacia y eficiencia por parte de las Entidades. Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el Año Fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos” (art. 13 D. Leg. Nº 1440). “El Titular de la Entidad es responsable en materia presupuestaria, y de manera solidaria, según sea el caso, con el Consejo Regional o Concejo Municipal…; es responsable de: Efectuar la gestión presupuestaria en las fases de programación multianual, formulación, aprobación, ejecución y evaluación, y el control del gasto…; Conducir la gestión presupuestaria hacia el logro de las metas de productos y resultados priorizados…; Determinar las prioridades de gasto de la Entidad en el marco de sus objetivos estratégicos institucionales…(art. 7).

ORIENTACIÓN AL CIUDADANO

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado una “Guía de Orientación al Ciudadano del Presupuesto Público 2021”, didáctico (internet); dice: “Conocer el Presupuesto Público es fundamental para todos, pues es el principal instrumento de gestión del Estado, para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos” (pág. 4); la asignación del presupuesto, se ha basado en tres aspectos: “1. Funcional ¿Para qué se gasta? Para garantizar el bienestar de la ciudadanía, el Estado requiere cumplir con distintas funciones como intervenciones sociales en salud o educación, intervenciones productivas en transporte o actividades agropecuarias, entre otras”. 2. Económica ¿En qué se gasta? Las entidades realizan distintas actividades que requieren de asignación de recursos. Por ejemplo, pago de planillas, inversiones, servicios, etc.”. 3. Nivel de Gobierno ¿Quién gasta? En el Perú existen tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, quienes utilizan recursos públicos para cumplir con las actividades anteriores” (págs. 8 – 9)

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

“El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil. Para ello los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos; en armonía con los planes de desarrollo concertados; recogiendo las aspiraciones y necesidades de la sociedad” (arts. 1 – 3 Ley Nº 28056). La democracia con desarrollo integral y justicia social, depende de los ciudadanos y ciudadanas, tengamos buenos gobernantes y el Perú será grandioso.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN