¿Charlatanismo portuario? (I)

“La política es el paraíso de los charlatanes.” – George Bernard Shaw

POR: CESAR A: CARO JIMÉNEZ    

Pocos países en el mundo como el Perú tienen tantas normas, disposiciones, leyes e instituciones sin sustento económico, político o social, por lo que generalmente son un saludo a la bandera o vil copia en el papel de otras que, si funcionan en otras latitudes, como es el caso de la denominada Autoridad Portuaria Regional, que el vicegobernador Luis Trigoso, quiere, “reflotar” conformando un “Comité Técnico de Desarrollo Portuario”, en procura de construir un “mega puerto en Ilo”.

¡Lastima! como diría Picasso: “La realidad es el funeral de las ilusiones” …y más aún cuando las mismas tienen sus raíces bien en las buenas intenciones o en el craso desconocimiento del sector, como parece ser en el caso del número dos del GORE Moquegua.

En primer lugar, si nos ceñimos al Decreto Supremo Nº 003-2004-MTC que aprueba el Reglamento de la ley Nº 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional en lo que se refiere a las Autoridades Portuarias Regionales, vemos que en el Artículo 21º.- dice que los puertos y terminales portuarios de titularidad pública, por su alcance y ámbito, se clasifican en I) Nacionales, aquellos puertos y terminales portuarios, que estén orientados principalmente a facilitar el transporte internacional de carga, pasajeros o correo, y/o cuyo movimiento comercial esté orientado principalmente al turismo y comercio exterior;  II.) En sus operaciones tengan influencia en el movimiento económico de más de una región; y, III.) Que integre un sistema intermodal o multimodal de transporte vinculado a un proyecto de integración bi-regional, multi-regional, macro-regional, binacional o continental.

b.) Regionales, aquellos puertos y terminales portuarios, que: I.) Estén orientados principalmente a facilitar el transporte de carga pasajeros y correo a nivel nacional o en cabotaje, y tenga influencia básicamente en el movimiento económico de una Región, II.) No alcancen todos y cada uno de los requisitos para ser clasificados como nacionales. El Plan Nacional de Desarrollo Portuario establecerá el ámbito y calificará, de acuerdo a los criterios anteriores, a los puertos y terminales portuarios del Sistema Portuario Nacional. Las Autoridades Portuarias Regionales, órganos integrantes del Sistema Portuario Nacional, serán establecidas, prioritariamente, en un conjunto de puertos marítimos, fluviales o lacustres, que tengan por lo menos un puerto o terminal portuario de calificación nacional.

Y como en la actualidad en el puerto de Ilo, sus siete terminales tienen carácter de regionales, cabría de acuerdo a las normas vigentes desactivar, al margen de apetitos políticos o burocráticos, la Autoridad Portuaria Regional y EXIGIR a la Autoridad Portuaria Nacional que cuenta, –al menos en la teoría–, con los recursos financieros y técnicos para desarrollar un verdadero plan de desarrollo portuario en el ámbito geográfico de Moquegua que permita que Ilo pueda ser un puerto feeder (El término proviene del inglés y significa literalmente “alimentador”. Esto es, un buque que “alimenta” los puertos Hub donde escalan buques transoceánicos y oceánicos como será Chancay que está muy lejos de ser un mega puerto. El puerto en construcción tendrá una capacidad para movilizar 1 millón de contenedores al año y 6 millones de carga general al año. La empresa china Cosco Shipping estima que alcanzará esa capacidad hacia el término del primer año de operaciones; es decir, a fines de 2025.

Aquí cabe resaltar para que el lector tenga una idea de magnitudes reales, que el puerto de Shanghai, que es el más grande del mundo, en el 2018 gestionó 42.01 millones de TEUs y el puerto de Rotterdam que es el puerto más importante de Europa, en 2019 movilizó 14.8 millones de TEUs., en tanto que Santos (Brasil), movió 8.4 millones de TEUs en los primeros 11 meses de 2022 y 147 millones de toneladas de carga general. Tiene como punto fuerte la amplia gama de transporte que le conectan con el exterior. Dispone de red de carreteras, dos líneas de ferrocarril, acceso por navegables e incluso conexión por vía aérea, disponiendo de aeropuertos en un radio menor a 150 km2. Su infraestructura cuenta con 9,4 kilómetros de muelles y un sistema de accesos terrestres compuesto por las autopistas Anchieta e Imigrantes y por dos líneas de ferrocarril (Ferroban y MRS) (Continuará).

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