DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Cerro Verde, la familia Martínez Roque y Serfor unieron esfuerzos para auxiliar a cría de guanaco

Tras brindar los primeros auxilios a la cría, personal de Cerro Verde ayudó a su recolocación en grupo familiar de guanacos.

En una acción conjunta realizada por el personal de Cerro Verde y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se auxilió a una cría de guanaco que fue encontrada por la familia Martínez Roque. Mientras esta familia regresaba a Arequipa por la Antigua Panamericana, en la zona de la quebrada La Gloria (la misma que no forma parte de las operaciones de la empresa minera), divisó y rescató a la cría de una situación de riesgo por la posibilidad que fuera atropellada.

Fue personal de Cerro Verde el que brindó inmediatamente los primeros auxilios a la cría de guanaco, que fue hallada desorientada en la vía, por lo que fue conducida a las instalaciones de la empresa minera. Allí se proporcionó atención por parte un veterinario, mientras que de manera paralela se comunicaba del hecho a SERFOR.

Asimismo, personal de Cerro Verde recolectó información sobre la presencia de guanacos en la zona, ubicándose finalmente a un grupo familiar de esta especie. Esto permitió que luego de una segunda revisión médica por parte de la veterinaria de SERFOR, la cría fuera liberada cerca del grupo de guanacos detectado.

Posteriormente tanto el equipo de SERFOR como la brigada de fauna de Cerro Verde observaron el comportamiento del grupo familiar de guanacos y si estos dejaban que la cría se acercara a su familia. Finalmente, una de las hembras permitió que pudiera integrarse, completando de manera exitosa la labor de auxilio y recolocación.

Cabe señalar que, en el año 2021, la ONG internacional Wildlife Habitat Council (WHC), con sede en Estados Unidos, otorgó dos premios internacionales al Programa de Gestión de la Biodiversidad que desarrolla Cerro Verde, reconociendo su aporte a la conservación de dos valiosas especies animales en Arequipa, entre las que se encuentra el guanaco.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN