Cayó la cabecilla: Linda Alfaro Tirado a la cárcel por usurpación de viviendas y terrenos

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

La Policía Nacional del Perú ha logrado capturar a Linda Jackeline Alfaro Tirado, la presunta y escurridiza líder de una organización criminal dedicada a la usurpación de viviendas y terrenos en la región de Moquegua. Alfaro Tirado, quien estaba con requisitoria a pedido de 2 juzgados penales, uno de Mariscal Nieto y otro de Ilo, fue detenida por las autoridades luego de que hace más de dos años se emitiera una sentencia condenatoria en su contra, que incluía una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

La captura de la delincuente se produjo la madrugada del lunes 18 de marzo en el sector de San Antonio, donde se encontraba en compañía de tres individuos, dos hombres y una mujer. Este arresto pone fin a la impunidad con la que parecía actuar  Linda Jackeline Alfaro Tirado, quien continuaba cometiendo delitos, incluyendo principalmente el de su especialidad, que son los delitos de usurpación de bienes inmuebles, esta vez en su pretensión delictiva de usurpar  terrenos en la zona del Cruce de la carretera a Toquepala, fue reconocida por personal policial de la zona junto a abogados de su extrema confianza, intentando esconderse y por lo cual se le hizo el seguimiento al vehículo que la transportaba, luego al intervenirlos fue identificada y capturada, esto a las 3:00 am del día lunes 19 de marzo.

El arresto de Alfaro Tirado pondrá más luz sobre la presunta organización criminal que operaba en la región y que había sido previamente investigada y puesta al descubierto por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional.

Según la información revelada en el año 2022 por este Diario, la organización criminal liderada por Alfaro Tirado utilizaba a miembros de la Policía Nacional del Perú para cometer sus fechorías. Uno de estos policías, identificado como Alejandro Néstor Alanoca Olivera, ha sido sentenciado y separado de la institución policial y hoy purga condena.

Los delitos cometidos por la organización incluían usurpación agravada, falsedad genérica, falsificación de documentos y uso de documentos falsos para apropiarse ilegalmente de terrenos e inmuebles. Se sospecha que la organización contaba con la complicidad de abogados y otros miembros de la Policía Nacional, entre ellos efectivos que trabajaban en la Comisaría de San Antonio, algunos de ellos son sus familiares, hermano y sobrino.

OTROS CÓMPLICES EN LA PNP

Linda Jackeline Alfaro Tirado, capturada este lunes, tiene una sentencia en su contra de 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad en calidad de efectiva y tiene la complicidad de policías y abogado.

Orlando Marino Vargas Grandez, efectivo policía exPIP que laboró  por varios años en Moquegua, siendo casado mantenía una relación muy cercana con Linda Jackeline Alfaro Tirado y se prestó a  pedido de ella a figurar como comprador y propietario de un terreno con documentos “bambas” con la intención de despojar a su verdadero propietario y posesionario, también fue sentenciado a 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad en calidad de efectiva y hoy se encuentra prófugo de la justicia para evitar ser encarcelado.

Alejandro Néstor Alanoca Olivera, efectivo policial que estando en actividad el año 2016 en la ciudad de Moquegua, siendo también abogado de profesión se habría prestado a “maniobras y accionar ilegal” para facilitar la comisión de los delitos de los sentenciados Linda Jackeline Alfaro Tirado y Orlando Marino Vargas Grandez. Tiene Sentencia Judicial Condenatoria y actualmente está preso.

OTROS ESTAN SIENDO INVESTIGADOS

Hay más agraviados por los diferentes delitos cometidos por estos usurpadores de inmuebles, el último caso que fue un escandaloso fue el realizado en 2   módulos de vivienda de San Antonio, por haberse perpetrado a pocos metros de la Comisaria de ese sector, donde inclusive efectivos policiales de esa comisaria eran presuntos integrantes de esta organización criminal liderada por Linda Jackeline Alfaro Tirado, donde participan la mayoría de su entorno familiar, como su padre,  hermano y sobrino policías, cuñada, otros sobrinos, amigos cercanos de la PNP y abogados, si es que el sistema de justicia, en este caso el Ministerio Público cumple debidamente con sus funciones, de investigar y denunciar a los implicados, les esperaría una pena privativa de la libertad en calidad de efectiva no menor de 5 años para cada uno de ellos y muy aparte al procedimiento administrativo disciplinario a los miembros de la Policía Nacional, a quienes les esperaría su pase inmediato a situación de retiro por causal de Sentencia Judicial Condenatoria.

De la misma manera están siendo investigados en la Fiscalía por el presunto delito de usurpación a 2 módulos de vivienda en el Distrito de San Antonio, hecho cometido el día 26 de agosto a las 3:00 am, donde están involucrados junto a Linda Jackeline Alfaro Tirado, los abogados tacneños Walter Alfonso Arone Mattos y Reddy Renán Tellería Machaca.

Asimismo, el padre de Linda Jackeline, José Andrés Alfaro Plasencia que se presentó como propietario con documento falso, Rogger Jean Pool Vásquez Alfaro, sobrino que lo acompañó en la usurpación, Anthony Cabrera Alfaro, efectivo policial de la Comisaria de San Antonio que es sobrino de Linda Jackeline y nieto de Alfaro Plasencia que emitió la Inspección Técnica Policial que favoreció a su abuelo usurpador y cómplice de su tía, de la misma manera Brayan Alfaro Tirado, efectivo policial que junto a su pareja y madre de sus hijos Karen Mamanchura Nina, participaron también para perpetrar presuntos y diferentes delitos  en agravio del posesionario legal de dicho inmueble el señor Wilfredo Oscar Flores Rodríguez, con lo acontecido estos últimos días se estaría corroborando el accionar de esta presunta organización criminal que continuaba al acecho de más víctimas dirigidas por su “cabecilla” que cayó cometiendo su delito preferido, utilizando su mismo modus operandi de su especialidad, por ello era buscada como “la Linda usurpadora de la región Moquegua”.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN