Caso Obrainsa: Fiscal Anticorrupción intervino oficinas del Proyecto Pasto Grande 

En acuerdo de directorio se ha decidió no pagar el laudo arbitral, por lo que se ha retraído todo, además el presupuesto brindado ya tiene un proyecto de inversión. Es posible anular el devengado, señala gerente del PERPG. Fue cambiado el administrador.

4600

Ayer lunes el fiscal Anticorrupción Marco Antonio Guevara, acompañado del procurador Anticorrupción de Moquegua Abg. Carlos Ponce Arpasi y personal de la Policía Anticorrupción intervinieron las oficinas del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), por el caso del laudo arbitral que ganó la empresa Obrainsa.

Con la finalidad de recabar información, se cumplió con la diligencia inmediata ante una denuncia realizada ante el Quinto Despacho del Ministerio Público.

La comitiva fue recibida por el gerente del PERPG Ing. David Espinoza y el asesor jurídico Wilfredo Zapata, quienes brindaron la información sobre el pago del devengado de 10 millones de soles que se tenía que realizar a Obrainsa.

Al ser entrevistado, el Ing. David Espinoza, precisó que no se ha cumplido con ningún pago, porque tiene que estar sujeto a una decisión de directorio.

“En ningún momento se ha dicho que vamos a pagar, no hay un posible pago. Según el acuerdo de directorio se ha decidido no pagar, por lo que se ha retraído todo, además el presupuesto brindado ya tiene un proyecto de inversión”, refirió.

Los fiscales han recolectado la información y antecedentes, como el requerimiento judicial, procedimientos, memorándum, acuerdos de directorio y todo el trámite administrativo documentado para la respectiva constatación.

Espinoza, negó que se haya querido favorecer, por el contrario, hay transparencia y no existe un direccionamiento, por lo tanto, no se está pretendiendo pagar.

El l procurador Anticorrupción de Moquegua Abg. Carlos Ponce Arpasi, señaló que por orden de la gerencia del PERPG se procedió a anular los devengados asignados a los siete (07) laudos arbitrales con Obrainsa que fueron conocidos el 16 de agosto del 2019.

Ponce precisó que se revisará si se ha respetado el procedimiento administrativo que señala la norma, porque en la práctica se había iniciado el proceso para el pago del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) a favor de la empresa Obrainsa, llegando a devengar S/ 10´862,676.36 (diez millones ochocientos sesenta y dos mil seiscientos setenta y seis con 36/100 soles) “Se supone que un devengado es para pagar el próximo año y no este”, manifestó.

CAMBIO DE ADMINISTRADOR

Anunció, se optó por cambiar al administrador Luis Peralta Claros, ingresando en su remplazo el Ing. Hugo Cuellar Maugriola, quien laboró en la EPS Moquegua con la finalidad de mejorar la prestación de los servicios y darle más eficiencia a la parte administrativa, pero que no está vinculado al tema de los laudos.

“Este cambio se produce porque necesitamos dar eficiencia a la ejecución de las inversiones. Posteriormente se hará lo mismo con algunos asistentes técnicos”, refirió.

Agregó que es posible anular el devengado y que la implementación del procedimiento debe firmarse en la siguiente reunión del directorio.