- Clasificados -

Caso Estación Cultural: Agotarán vías legales y administrativas para llegar a un acuerdo con FTSA

Gerente municipal, Pedro Calcina dijo que se ha dispuesto que el procurador inicie las acciones que correspondan, en tanto se busca una reunión con la alta dirección de la empresa concesionaria Ferrocarriles Trasandinos S.A.

Tras conocerse la sentencia del Poder Judicial que ordena la restitución del bien inmueble de la Estación Cultural de Mollendo por parte de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) a la empresa concesionaria Ferrocarriles Trasandinos S.A. (FTSA), plazo que se vencería en esta semana, el gerente municipal de la comuna, Pedro Calcina Huanca dijo que se están agotando las vías legales y administrativas antes de tomar medidas, por lo que se espera llegar a un acuerdo y mantener este local bajo la administración de la MPI.

“Primero tenemos que agotar la vía administrativa y legal. Se ha dispuesto que el procurador inicie las acciones que correspondan. Administrativamente también hemos solicitado una reunión con el gerente general de Ferrocarriles Transandinos para llegar a un acuerdo, y no se alarme a la población. Ojo que este proceso, no es que, por lo que el documento dice seis días se tiene que iniciar así”.

EL CASO

En declaraciones a medios locales, Calcina Huanca explicó el argumento sobre el tema, señalando en principio que la municipalidad fue notificada el 27 de junio del 2023 por el primer juzgado civil de Islay.

“… En el año 2018, sale una primera sentencia (N° 102) en la que se declara infundada la demanda interpuesta por Ferrocarriles Transandinos S.A. en contra de la Municipalidad Provincial de Islay (…) Luego en el 2021 sale la sentencia N° 238 donde revoca la primera (…) En el 2021 se presentó un recurso de casación y este fue declarado improcedente. Es por eso que el primer juzgado civil emite una resolución y requiere a la municipalidad, en el plazo de seis días, restituir la posesión a favor de la parte demandada, en este caso, Ferrocarriles Transandinos”.

El gerente precisó que la empresa FTSA no es dueña de la Estación Cultural, es solo concesionaria de esta parte del ferrocarril que incluye ese inmueble, que es propiedad del Estado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que, al existir un inmueble considerado patrimonio cultural, está protegido constitucionalmente, aseguró.

CONTROVERSIA POR INVERSIÓN

Anotó que en su momento surgió una controversia sobre una inversión de medio millón de soles realizada por la MPI en el inmueble en cuestión y que, FTSA al reclamar la posesión, debería devolver ese monto a la municipalidad por tratarse de fondos públicos. “Ese fue el punto de controversia, cómo me devuelves lo que yo he invertido en tu inmueble, lo he puesto en valor y tú me estás cobrando el alquiler, que los alquileres deberían ser parte del pago”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional