3 millones en equipos informáticos están abandonados a su suerte en la UNAM

Contraloría advirtió falta de protocolos de uso, seguridad y acceso a laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas en la filial de Ilo.

La Contraloría General advirtió a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) que existe el riesgo de mal uso o pérdida de las máquinas y equipos informáticos, cuyo valor asciende a 3 millones 21 mil 86 soles, que fueron donados y entregados de forma parcial a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas – Filial Ilo, en diciembre de 2022 y marzo de 2023, ya que no fueron debidamente recepcionados ni incluidos en el patrimonio institucional.

El Informe de Visita de Control N° 009-2023-OCI/5573-SVC alertó que las actas de recepción de dichos bienes fueron suscritas por el director de la mencionada escuela profesional, cuando la directiva de gestión de bienes patrimoniales señala que, en el caso de donaciones, quien suscribe el acta es el titular de la entidad. Además, el documento debe contener como mínimo la descripción del bien, su valor y disponer la incorporación del bien al mueble del patrimonio.

Asimismo, se observó la carencia de protocolos para el uso adecuado, la resolución de eventualidades, la seguridad y el acceso a los laboratorios de Investigación, Redes y Seguridad Informática, Base de Datos, Sistemas Digitales, Arquitectura y Sistemas Operativos. Esto podría afectar el correcto funcionamiento de los equipos de cómputo y el deterioro de los mismos en perjuicio de los estudiantes.

Por otro lado, los auditores detectaron que, en las computadoras de última generación, que fueron recientemente donadas a la universidad, se habían instalado programas (aplicativos) catalogados como no enseñanza. Por ejemplo, en el laboratorio de Base de Datos se halló instalada la aplicación Steam y Albion Online (videojuegos), así como «TikTok, Spotify y PrimeVideo». También en el laboratorio de Programación Básica se encontraron aplicativos como «Left 4 Dead 2», «Garena Total», «Billar 3D», y se detectaron accesos a plataformas de streaming de video como Netflix y YouTube en las aulas de la escuela, según el historial de los equipos.

Finalmente, se detectó un inadecuado control del procesamiento de datos y la falta de inventario de equipos menores (35 estabilizadores de corriente) que, al no formar parte de los bienes de la entidad, podrían generar la pérdida de los mismos en perjuicio de la universidad.

HACER CLIC AQUÍ PARA LEER EL INFORME COMPLETO

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN