- Clasificados -

Caso corrupción de represa Chirimayuni: confirman sentencia contra exfuncionario de Martín Vizcarra

Se dispuso el internamiento en el penal de Moquegua del recientemente capturado César Augusto Ramos Zamora. Y se fijó como reparación civil la suma de 550 mil soles.

Este martes 21 de junio de 2022, a Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, mediante Resolución N° 38, confirmó la sentencia Nro. 17-2021 de fecha 16 de diciembre del 2021, en el extremo que condena a César Augusto Ramos Zamora como autor del delito de peculado agravado, previsto y sancionado en el segundo párrafo del artículo 3870 del Código Penal, bajo el texto de la Ley Nro. 29758.

Cesar Augusto Ramos Zamora, fue capturado en Lima el pasado 27 de mayo.

El sentenciado se desempeñó como director de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua y se apropió de más de 600 mil soles de la obra “Construcción infraestructura de riego represa Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua”, ejecutada durante la gestión del entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, 2011-2014.

Cabe resaltar que, por estos mismos hechos, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, está a la espera que el Poder Judicial fije la audiencia de control de acusación, instancia previa al inicio del juicio oral.

Vizcarra Cornejo fue denunciado en mayo del 2019, por el presunto delito de negociación incompatible por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, por este caso de corrupción durante su gestión en Moquegua.

LA SENTENCIA DEL AMIGO DE MARTIN VIZCARRA

Se le impuso a César Augusto Ramos Zamora, 8 años de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva e inhabilitación que se señala en el artículo 426 del Código Penal con igual tiempo de duración que la pena principal, referido a lo que señala el artículo 36 incisos 1 y 2 del Código Penal.

Se dispuso la ejecución provisional inmediata de la pena impuesta, debiendo cursarse a la Policía Nacional del Perú el oficio para la ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penitenciario de Moquegua.

Se fijó como reparación civil la suma de 550 mil soles que deberá pagar el sentenciado César Augusto Ramos Zamora, que será pagado en forma solidaria según se incorporen y determinen la responsabilidad de otros acusados, a favor del Estado Peruano, representado por el Gobierno Regional de Moquegua y personificado por la Procuraduría Pública Anticorrupción de Moquegua.

HECHOS

Se atribuye a César Augusto Ramos Zamora que en su condición de director de Supervisión del Gobierno Regional de Moquegua, haberse apropiado indebidamente en beneficio del Consorcio Chirimayuni, representado por Jhony  Iván Obispo Cabrera, la suma de S/ 697,226.41 soles por haber suscrito 6 valorizaciones y brindado la conformidad, como área usuaria, a seis informes de valorizaciones presentadas por él referido consorcio sin que el servicio de consultoría de supervisión externa se haya cumplido, ya que no se contaba con el jefe de Supervisión y personal profesional especializado en  forma permanente y directa en la obra, conforme a Io establecido en su propuesta técnica, bases integrales y contrato Nro.98-2010-DLSG-DRA/GR.MOQ, derivado del proceso de selección: Concurso Público Nro. 82010/CE-GR.MOQ para la contratación del servicio de supervisión externa para la ejecución de la obra «Construcción de infraestructura de riego represa  Chirimayuni, distrito de Chojata y Lloque, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua».

DENUNCIA E INVESTIGACIÓN

El caso fue ventilado por el Procurador Público Anticorrupción de Moquegua, Carlos Ponce Arpasi y a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, con el fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto provincial, Expediente 00048-2016-24-2801-J R-PE-02-REF. Nº SALA 088-2022-24.


LOS VÍNCULOS DE RAMOS ZAMORA Y MARTÍN VIZCARRA

Martín Vizcarra y César Ramos, son grandes amigos desde las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ramos trabajó para la empresa de Vizcarra, “CyM Vizcarra”.

Cuando Vizcarra se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), Ramos es designado gerente de Supervisión (2011-2013) y luego pasó a ocupar la Gerencia de infraestructura del Gobierno regional de Arequipa (2015-2017) en la gestión de Yamila Osorio, donde también laboraron varios funcionarios del entorno íntimo de Martín Vizcarra.

En 23 de julio del 2018, con Vizcarra en la Presidencia de la República, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo (también del entorno íntimo de Vizcarra) designa a Ramos en el cargo de director ejecutivo del Programa “Agua Segura para Lima y Callao”.

Por el caso de corrupción de la represa de Chirimayuni, César Ramos renunció el 5 de febrero del 2020, a Agua Segura. Meses después el Ministerio de Vivienda lo volvió a contratar como funcionario en el Fondo de Apoyo Gerencial en el gabinete de asesores ministeriales de ese portafolio.

César Ramos Zamora, tendrá que cumplir la sentencia de 8 años de pena efectiva como autor del delito de peculado por apropiación agravada. Mientras se espera la audiencia de control de acusación, instancia previa al inicio del juicio oral contra Martín Vizcarra en el caso de corrupción de la Represa de Chirimayuni.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional