- Clasificados -

Caso compra butacas Caylloma: Fiscalía pide 9 años de prisión para Cáceres Llica

Según investigaciones, la construcción del coliseo de La Montera, tuvo en su proceso varias irregularidades.

COMO SI FUERA POCO CON “LOS HIJOS DEL CÓNDOR”. La fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó nueve años de cárcel para Elmer Cáceres Llica como autor del delito contra la administración pública, colusión agravada por la adquisición de 116 butacas para el coliseo La Montera, cuando era alcalde provincial de Caylloma.

Esta supuesta autoría lo llevó a generar un perjuicio al Estado ascendente a S/ 21,460 por la compra innecesaria de 116 butacas que se encuentran hoy en día almacenadas en el coliseo La Montera.

OTROS IMPLICADOS

Del mismo modo, son otros ex funcionarios, los implicados en el asunto, Fabiano Rene Almanza Almanza, José Salomón Figueroa Huanqui, Guillermo Hans Valcárcel y la proveedora Antonia Magaly Lara Ibana por el delito de colusión agravada; mientras que para Miguel Velázquez Condori por el delito de falsedad ideológica.

El Juez de Investigación Preparatoria, luego de escuchar a la fiscal Roxana Marlen Leiva Gómez quien concluyó la investigación preparatoria, emitió auto de enjuiciamiento.

EL CASO

Según la investigación, cuando Elmer Cáceres Llica fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, en el año 2011, convocó a una adjudicación de menor cuantía, que tenía como objeto comprar 116 butacas para la “Creación del coliseo de La Montera”, presentándose en el proceso, varias irregularidades.

Sosteniendo la acusación fiscal que, los acusados no resguardaron los intereses del Estado, al concertar con Antonia Magaly Lara Ibana la pro de la obra, basados en documentación falsa.

Fue ahí, donde Elmer Cáceres Llica, aprobó el expediente técnico de la obra, el expediente de contrataciones y firmó el acta de suscripción del contrato adelantando los plazos alegando falsamente la urgente necesidad del bien, que además contiene la rúbrica falsa de la proveedora. Según las pericias realizadas con fines aclaratorios, la firma de la ganadora del proceso no es verídica mas sí cobró por la entrega de los bienes.

BUTACAS ESTÁN ALMACENADAS EN COLISEO

Sumado a ello, en auditoría realizada por la Contraloría General de la República se evidenció a parte del perjuicio económico, que la contratación fue innecesaria, ya que, en la actualidad, las butacas se encuentran almacenadas en el coliseo La Montera; no pudieron ser instaladas debido a sus características, que impedirían el tránsito de las personas. (KM)

Elmer Cáceres, cuando era alcalde de Caylloma.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional