17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:44 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Cuidado con el “perro muerto”

Por: Rony Flor Coayla   

Causa preocupación el hecho presenciado por nuestro equipo reporteril en una entidad financiera, se trata de Finansur. Una señora fue a retirar sus S/ 5 mil soles confiados a plazo fijo y le pusieron una serie de “peros”. Contó que cuando puso ese dinero por un determinado periodo de tiempo, al cumplirse, automáticamente le renovaron otro plazo fijo y la plata, como quien dice, seguía retenida.

Esta vez y con el “roche” de Credicoop, la señora fue a retirar su dinero, pero seguían los “peros”; le prometieron la devolución el pasado 24 de diciembre y no pasó nada. Fue otra vez a la agencia y por último le dijeron que vaya a Arequipa donde se encuentra la oficina principal, como si ella hubiera ido hasta la Ciudad Blanca para depositar sus ahorros a plazo fijo.

Todo eso deja sospecha que Finansur, no quiere devolver el dinero de sus ahorristas, la “ex pariente” de Credicoop, podría terminar haciendo el “perro muerto” a mucha gente……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


En la chacra, Tacna es un ejemplo

El 4 de enero debe estar juramentando al cargo el electo presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra Saraza. Entre la chamba a cumplir están bajar a todas las comisiones, no ser solo operadores del agua, saneamiento físico legal y trabajar en la ampliación de la frontera agrícola, pero de manera ordenada.

Pero habría que preguntarse ¿De dónde se sacarán el agua? Eso se coordinará con todas las autoridades involucradas porque agua hay, solo que se viene desperdiciando. El agricultor es consciente de la necesidad de cambiar la modalidad de riego por inundación a riego tecnificado, porque no se puede seguir desperdiciando el agua.

Un claro ejemplo de uso eficiente del agua es Tacna, desde donde llega la fruta que parece del norte o Guando, como la naranja. En cuanto a la problemática de Tumilaca, para Vizcarra ya se demostró la contaminación y el daño a la salud de las personas, pero falta la acción, como la construcción de una planta de tratamiento de agua……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Valle de Moquegua.

Pincelada trinquetera

En la sesión presencial extraordinaria del consejo regional del martes, el gran ausente fue el consejero regional Miguel Caya, quien vive y trabaja en Lima.  Pero no habría problema, seguro que no faltará en la primera sesión ordinaria del próximo año, sino no podrá cobrar más de S/ 4 mil soles a pesar de estar a más de mil kilómetros…

En la comuna provincial de Mariscal Nieto, no porque se acabó el año hay que cambiar a los funcionarios o éstos deben poner sus cargos disposición; en ese sentido no habría problema, tampoco habrá novedades dejó entrever el alcalde de Moquegua…

Hace algunos años se dispuso la captura del ex alcalde de Quinistaquillas, Rolando Coarite Huaquisto; quien era acusado del delito de peculado y fue declarado reo contumaz.  Hoy una persona con el mismo nombre, Rolando Coarite Huaquisto, acaba de ser elegido como secretario provincial SUTER de la provincia General Sánchez Cerro. Ojalá se trate de un homónimo….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto

Toques cortos trinqueteros

Sigue la elección de nuevos jueces de paz que cumplirán funciones por un periodo de cuatro años. En el Centro Poblado Chen Chen está la mayor cantidad de candidatos hasta ahora registrados, son 11: Daniel Lipa Jareca, Dalia Tito Astete, Willy Núñez Altamirano, Cindi Vizcarra Ríos, María Corrales Mendoza, Zulma Campos Heredia, Samuel Flores Huacán, Estanislao Felipe Huacán, Sofía Banegas Flores, Diego Choquepata y Sonia Chata Colque. A propósito, en Torata los candidatos son tres: Oscar Rojas Bustamante, Ángela Sosa Quispe y Jorge Peñaloza Sosa…

La Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Moquegua, presidido por el Vice Gobernador Regional Ing. Jorge Lama Córdova, dio a conocer los resultados obtenidos con las metas establecidas en el Plan de Trabajo 2021 e indica que cumplieron con la totalidad de actividades y acciones programadas para el presente año. Sorpresa de esa comisión, no sabíamos que existía…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. Jorge Lama Córdova, vice gobernador regional de Moquegua.

En política, “debut y despedida”

Para el último año de gestión del Movimiento FIRME en el gobierno regional, se eligió a la consejera María del Carmen Koc Zeballos como Consejera Delegada, lo que en otras regiones viene a ser presidente del Consejo Regional.

Koc, antes de ser elegida consejera regional, era corredora de seguros, incursionando en política fue activista del Movimiento Mi UVA del ex alcalde de Moquegua Dante Zubia Cortez, quien quedó inhabilitado por tener sentencia dolosa y no pudo participar. Tras ese hecho, Koc migró al desaparecido partido Perú Nación y así, tras ser incluida en la lista regional aspirando a consejera, logró su objetivo.

Como integrante de la llamada oposición, su reciente elección en la recta final de la gestión regional periodo 2019-2022, será una gran oportunidad para reivindicarse si desea seguir en política. Caso contrario, como sucedió con tantos otros personajes que fueron elegidos por voluntad popular, todo sería debut y despedida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

María del Carmen Koc Zeballos, elegida Consejera Delegada.

“…Lo que se come se goza”

El Poder Judicial dictó ocho años de pena efectiva para César Augusto Ramos Zamora (ex director de Supervisión del Gobierno Regional de Moquegua), por el delito de peculado (o sea, robo) por apropiación agravada, en la “Construcción de la Represa de Chirimayuni”, durante la gestión del ex presidente regional Martín Vizcarra Cornejo, periodo 2011-2014.

El alto funcionario, aunque en realidad resultó siendo un “chato pendejo”, a decir de un fiscal que le siguió los pasos, “se tiró” S/ 639 mil 346 soles, tras otorgar conformidad a una serie de valorizaciones, por servicios que nunca se hicieron, creyendo que como todo eso se hacía en el monte y nadie se iba a dar cuenta.

Como diría Lorenzo Palacios, el popular “Chacalón”: “Lo que se toma se bota, lo que se come se goza”. César Augusto, el alto funcionario de esos tiempos y persona de mucha confianza del también ex presidente de la República, ya se tomó y ya se gozó lo robado, ahora, lástima, tiene que pagar por ese delito…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cesar Augusto Ramos Zamora.

Análisis & Opinión