Capturan a dirigente Víctor Eleuterio Onofrio Quispe por presuntos vínculos con grupo terrorista

Al dirigente que pertenece a las filas del Frente Amplio se le halló material propagandístico en contra de empresas mineras y del gobierno. Víctor Eleuterio Onofrio Quispe también es secretario de prensa del autodenominado Frente Anticorrupción de Moquegua.

5853

Personal policial de la División Contra el Terrorismo (DIRCOTE) capturó al dirigente social y ex candidato al Gobierno Regional de Moquegua por el Frente Amplio Víctor Eleuterio Onofrio Quispe (63), por tener presuntos vínculos con un grupo terrorista.

Fuentes policiales señalaron que Onofrio Quispe, fue capturado cerca de las 11 de la mañana en el local de la empresa Flores Hermanos, hasta donde acudió para recoger una encomienda, la misma que contenía propaganda catalogada bajo el delito contra la tranquilidad pública – terrorismo.

Al dirigente que pertenece a las filas del Frente Amplio se le halló material propagandístico en contra de empresas mineras y del gobierno.  Víctor Eleuterio Onofrio Quispe también es secretario de prensa del autodenominado Frente Anticorrupción de Moquegua.

EL OPERATIVO

Fue personal de la DIRCOTE-PNP Lima, que venía haciendo seguimiento a las actividades de este dirigente y sus contactos y tras una labor de inteligencia contraterrorista, se dio con el paradero final de todo el material incautado.

También participó en el operativo personal de la DIVINCRI Moquegua y el representante del Ministerio Público del Quinto Despacho Fiscal de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Mariscal Nieto.

Víctor Eleuterio Onofrio Quispe (63), fue intervenido en la oficina de entrega de encomiendas tras recoger un paquete proveniente de Arequipa, que en su interior contenía un sobre manila tamaño A4 con 25 hojas bond impresas con inscripción “Fuerza Armada Revolucionaria-Ejercito Popular”.

Además, un banner (gigantografía) de color rojo y blanco con un círculo en la parte media, con el rostro de Túpac Amaru, un fusil y una macana, con la inscripción ‘venceremos’ una bandera de 1.60 m con 81 cm.

Otro banner de color rojo y negro con letras de color blanco “Colectivo Túpac Amaru Cota” de 2.60 m por 1.07 m. Un banner de colores con la inscripción “Moquegua al Bicentenario Valor Histórico A 238 Años-18 mayo 1781 Sacrificio Y Heroico. Túpac Amaru II y Micaela Bastidas”, de 3.18 mts x 2.22 mts. Un teléfono celular táctil N° 947898660.

En la operación policial se solicitó la presencia del Defensor Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la persona del abogado Alberto Bonifacio Castillo, quien juntamente con el personal policial y el representante del Ministerio Público, participaron en la formulación y suscripción de la documentación de intervención y captura.

Víctor Eleuterio Onofrio Quispe en forma voluntaria accedió al pedido de la Fiscalía para allanar su vivienda (Registro Domiciliario), la cual se ejecutó en su inmueble ubicado en el Jr. Lambayeque.

En la vivienda del dirigente se incautó un CPU color negro, marca Micronics-Lenox. Un CPU, color negro, sin marca a la vista. Una porta CD, conteniendo diez (10) en formatos DVD y veinte (20) en formato CD-R.

Seis banderolas de color verde, con un estampado en forma de circula de una persona levantando los dos brazos encadenados y en la parte inferior se encuentra estampado la inscripción “M 6”.

Una cartulina color blanco, que es utilizada como plantilla, en la cual se observa tres (03) imágenes, iniciándose con el texto “San Gabriel”, “Aruntani”, “Anglo American”, “Southern”, “Contaminación”, “Saqueo”, “Agro Si, Mina No”, “Cul-M F A Cota” junto a la imagen de Túpac Amaru. Un teléfono celular, color turqués, marca ZTE de operador Movistar Firefoxos.

Teniendo en consideración las especies encontradas al intervenido, tanto en el Registro Personal como en el Registro Domiciliario, con participación del Dr. Ramiro Molina Zevallos – Fiscal Provincial del 5to. Despacho Fiscal de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Mariscal Nieto, el suscrito dispuso la detención de Víctor Eleuterio Onofrio Quispe por encontrarse en delito flagrante, al encontrársele en su poder documentación de la FAR-EPT, facción activa político militar de la OT-TA.

Ayer en la mañana el dirigente fue trasladado a Lima para las investigaciones del caso.

PARA TENER EN CUENTA – FAR-EPT

La Ministerio del inetrior ha informado desde el 2017, la aparición del grupo armado, llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR-EPT), cuyo líder conocido, se hace llamar «Camilo Reyes», anunciaba otra guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia.

Los órganos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú pudieron identificar que el comandante «Camilo Reyes» es Julio César Vásquez Vásquez, de quien se sabe que está refugiado en Bolivia desde el 2000.

El grupo armado FAR-EPT perteneció inicialmente al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), sin embargo, la caída de Víctor Polay Campos, exlíder de este último grupo, significó la ruptura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí