La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado sobre el sismo que ocurrió al noreste de Nueva Zelanda, cerca de las islas Kermadec de 8.1 de magnitud a 6 mil millas de la costa peruana.
El capitán de puerto de Ilo, comandante Alfredo Lazo, indicó que ante lo ocurrido se declaró una alerta de tsunami y que, por la lejanía de la zona, llegaría la ola al Perú a las 03:50 horas de la madrugada de este viernes que podría ser de 0.50 a 1 metro.
“Cuando se da una alerta, significa un estado de vigilancia en la cual los organismos tienen que efectuar los protocolos de acción y protección a la población, tomando las precauciones específicas ante una posible manifestación de un tsunami”, sostuvo la autoridad marítima.
Agregó que en cuanto a una alarma, se trata de un inminente tsunami, se deberá proceder inmediatamente a la evacuación ordenada de la zona ribereña, según procedimientos establecidos por el INDECI.
Lazo, hizo el llamado a la tranquilidad a la población, ya que la Dirección de Hidrografía y Navegación realizaba el monitoreo e informaba cada cierto tiempo a través de su página web e inclusive en sus plataformas.
En la provincia de Ilo, como precaución, se determinó el cierre del puerto y se tome la seguridad para las embarcaciones a una distancia prudencial de la costa.
Sin embargo, la autoridad marítima, sugirió en este tipo de eventualidades no concurrir a las playas como medida de prevención, sobre todo en horas de la noche.