Cámara de Comercio de Arequipa: «Minería y agricultura deben unir esfuerzos por el bien del país»

Durante la «I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial», celebrada en Ilo, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres Arce, subrayó la importancia de la innovación y la tecnología en la creación de sinergias entre los sectores minero y agrícola en Perú.

En su intervención en el panel, destacó cómo estas herramientas están impulsando una nueva era de integración que no solo beneficia a ambos sectores, sino que también promueve un desarrollo sostenible en las comunidades locales.

En su exposición, Cáceres Arce subrayó cómo la innovación y la tecnología están forjando una colaboración cada vez más estrecha entre los sectores de la minería y la agricultura en Perú. Destacó que estas herramientas no solo están transformando la eficiencia operativa de ambos sectores, sino que también están creando nuevas oportunidades para un desarrollo sostenible y armonioso en las comunidades locales.

Agregó que el sector minero nacional ha experimentado importantes avances en áreas como digitalización, automatización y eficiencia energética en los últimos años. Estos desarrollos no solo buscan optimizar las operaciones mineras, sino también abrir nuevas oportunidades de sinergia y trabajo conjunto con actividades productivas como la agricultura.

«La minería del futuro ya no se centra únicamente en transformar las operaciones en minas digitales, sino que también aborda aspectos críticos para lograr una transformación organizacional más amplia y alineada con las estrategias de negocio, incluyendo una estrecha colaboración con el sector agrícola», explicó el presidente de la Cámara de Comercio.

En ese sentido, Cáceres Arce resaltó cómo diversas compañías mineras en Perú están incorporando energías renovables, electrificando sus flotas y optimizando procesos para reducir su huella ambiental. Estos esfuerzos, agregó, tienen un «impacto demostrativo interesante» que puede servir de inspiración para el desarrollo de iniciativas conjuntas entre la minería y la agricultura.

«La innovación en la minería no solo debe enfocarse en los productos, sino en forjar una relación sincronizada y de trabajo colaborativo con la fuerza laboral, las comunidades de su entorno y los actores del sector agrícola», puntualizó Cáceres Arce durante el evento donde participaron autoridades del Gobierno Central, gobernadores regionales y empresarios mineros.

Lo Último

Análisis & Opinión