CABALGATA DEPORTIVA: PERSONAJES DEL SESQUICENTENARIO

POR: FRANCISCO PEREA

JORGE RAMÍREZ Y LA COPA AMÉRICA DEL 83’

Si bien es cierto que Jorge Ramírez Cardozo, nació en Iñapari – Madre de Dios 1955, se hizo futbolísticamente en Mollendo, donde llegó desde muy niño. Su salto a la elite profesional se dio tras sus grandes actuaciones defendiendo los colores de los clubes Atlético Mollendo (1976) y Pesca Perú (1978), habiendo debutado en el Alfonso Ugarte de Mollendo (1973), Marítimo (1975) para llegar al fútbol profesional jugando por Melgar (1979), Deportivo Municipal (1985), Juventud La Palma (1986), CNI de Iquitos (1987) y Alfonso Ugarte de Puno (1989).

El gran “Charapa” Ramírez, tuvo una actuación destacable en la Copa América del año 1983, en el partido que Perú empato con Colombia 2-2 al salvar un gol. La revista Estadio de Colombia escribió en uno de sus artículos: “Jorge Ramírez es uno de los jugadores jóvenes más interesantes que ha mostrado Perú, en esta Copa América” y agrega, que fue amplio ganador en el duelo personal con Iguarán, una de las figuras de los “colochos”

En el Perú, se ganó el respeto de todos, como Juan Alleman, compadre de Alejandro Villanueva (figura del fútbol peruano), quien manifestó, “ese muchacho me hace recordar a Andrés Bedoya, qué simple es, qué bien lleva su pelota… qué gusto da verlo jugar”.

Jorge Ramírez, fue la revelación del fútbol peruano y mejor jugador del año 1983, sin embargo Juan José Tan, DT de la selección, no lo consideró para los partidos de semifinales de la Copa América frente a Uruguay, una vez más el centralismo y la argolla funcionó y en su lugar jugó el veterano Jaime Duarte.

Las críticas a Tan no se hicieron esperar. El gran periodista Pocho Rospigliosi mencionó que contra Uruguay en Lima presentó un equipo raro, que el DT JJ Tan, pretendió formar un cuadro exclusivo, que no figuraba en la agenda de nadie, dejando a Ramírez en la banca y que se equivocó. Uruguay nos ganó en Lima 1 a 0.

Héctor Chumpitaz también opinó sobre Jorge: “A ese muchacho Ramírez le han hecho llegar una oferta de Cristal para el año 84. Es muy bueno. Tienen razón los que dicen que se parece a Bedoya, yo también lo veo bien ¿Y sabes una cosa?… te respeta, te entrega bien la pelota y no esta crecido ni creído… se llevarían buen jugador, pero creo que Melgar pide millones por él”.

Alternó con jugadores de la talla de Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Franco Navarro, Eduardo Malásquez, Julio César Uribe, entre otros.

El “Charapa” Ramírez, pronto a cumplir 65 años de edad, el 22 de diciembre, vive lleno de esos recuerdos inolvidables ganados a puro fútbol, como un legado para futuras generaciones y sobre todo para orgullo de su familia y los mollendinos. ¡Larga vida maestro!

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN